Uso de las TIC en el aula

La era digital está suponiendo un profundo cambio social ya que ha alterado las dos grandes vías de desarrollo del ser humano, está modificando tanto el modelo productivo como el medio de transmisión de conocimientos. Si tienes interés por saber más sobre la revolución de la sociedad digital, puedes leer el artículo que publicamos hace tiempo, haciendo clic aquí.

En el presente artículo nos vamos a centrar en cómo poder aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en beneficio del que, a mi juicio, es el medio de transmisión de información más importante que existe: la educación.

Un estudio realizado sobre el uso de tablets

En Septiembre de 2014 se inicia un estudio muy interesante en el Colegio Liceo de Sorolla de Pozuelo de Alarcón en Madrid. Seleccionaron a 85 alumnos de 5º de primaria (11 – 12 años) a los que facilitaron una Tablet. La idea era medir el efecto que produciría introducir el uso de las TIC en el aula.

6 meses después se realizó una encuesta de 15 preguntas a los alumnos participantes, con estos resultados (puedes verlos en la infografía que hemos preparado y que te adjuntamos) junto con datos que aportaron los profesores derivados de la observación, sacaron las siguientes conclusiones:

  1. Las TIC ayudan a los alumnos a desarrollar nuevas capacidades y ser más creativos
  2. Mejora el rendimiento académico de los alumnos ya que su experiencia de clase también mejora sustancialmente
  3. Se incrementa la motivación y los niveles de atención, contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje
  4. Es esencial la capacitación del profesorado para el éxito del proceso
  5. Aumenta la responsabilidad y la sensación de autonomía del alumno
  6. Los alumnos usan la Tablet como herramienta de trabajo en casa, lo cual da pie a incorporar nuevas metodologías de aprendizaje, educación online, aula invertida, etc…

infografía estudio de las tablets en el aula

Las claves del uso de las TIC en el aula

Ahora bien, para poder aprovechar los beneficios del uso de los TIC en el aula es importante tener en cuenta algunos aspectos:

Planificación

No basta con facilitar tablets a los alumnos, es necesario realizar una planificación sobre cómo comenzar a introducir la tecnología en el aula, analizando sus implicaciones (infraestructura necesaria, formación, ayudas, etc…), para poder poner en práctica un proceso gradual de implementación de las TIC.

Creación de experiencias de aprendizaje

Para poder utilizar las TIC en el aula, se deberán planificar experiencias de aprendizaje con las que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y las habilidades deseadas, como por ejemplo: búsqueda de información, comunicación virtual, resolución de problemas, trabajos en equipo, creación de información, etc.

Autonomía del alumno

Las tecnologías utilizadas deben de promover la participación de los alumnos en su aprendizaje de forma autónoma y responsable. Existen nuevos modelos que se van implementando poco a poco con gran éxito como es el caso por ejemplo del aula invertida.

Siempre tener presente el objetivo

Las TIC no deberían de ser vistas como un fin en sí mismas, sino como una herramienta más para conseguir los objetivos educativos, que nunca deben perderse de vista. De hecho, la idea es que las TIC se integren a las estrategias que ya se utilicen dentro del aula, y no ser una actividad ajena a lo que se realiza normalmente dentro de la escuela.

Capacitación de los profesores

Como último punto, cabe resaltar la importancia de que, para poder implementar adecuadamente las TIC dentro del aula, los profesores deberán estar debidamente capacitados en el uso de la tecnología. De hecho, bajo mi humilde opinión, esta es la verdadera clave del éxito de este proceso, que tanto el centro educativo como los profesores conozcan y sepan usar estas tecnologías para ponerlas en práctica con eficacia.

Queda mucho camino que recorrer para consolidar este proceso de integración de las TIC en el aula, especialmente en la enseñanza pública, donde se necesita de una importante inversión para hacerlo realidad, pero no debemos perder de vista que mejorar la calidad de la enseñanza de un país es sinónimo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en el futuro y que por lo tanto es necesario cuanto antes comenzar a planificar este cambio, para alcanzar también cuanto antes el objetivo.

Imagen destacada cortesía de Dayfers (Own work) GFDL o CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons