Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Uso de las TIC en el aula

La era digital está suponiendo un profundo cambio social ya que ha alterado las dos grandes vías de desarrollo del ser humano, está modificando tanto el modelo productivo como el medio de transmisión de conocimientos. Si tienes interés por saber más sobre la revolución de la sociedad digital, puedes leer el artículo que publicamos hace tiempo, haciendo clic aquí.

En el presente artículo nos vamos a centrar en cómo poder aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en beneficio del que, a mi juicio, es el medio de transmisión de información más importante que existe: la educación.

Un estudio realizado sobre el uso de tablets

En Septiembre de 2014 se inicia un estudio muy interesante en el Colegio Liceo de Sorolla de Pozuelo de Alarcón en Madrid. Seleccionaron a 85 alumnos de 5º de primaria (11 – 12 años) a los que facilitaron una Tablet. La idea era medir el efecto que produciría introducir el uso de las TIC en el aula.

6 meses después se realizó una encuesta de 15 preguntas a los alumnos participantes, con estos resultados (puedes verlos en la infografía que hemos preparado y que te adjuntamos) junto con datos que aportaron los profesores derivados de la observación, sacaron las siguientes conclusiones:

  1. Las TIC ayudan a los alumnos a desarrollar nuevas capacidades y ser más creativos
  2. Mejora el rendimiento académico de los alumnos ya que su experiencia de clase también mejora sustancialmente
  3. Se incrementa la motivación y los niveles de atención, contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje
  4. Es esencial la capacitación del profesorado para el éxito del proceso
  5. Aumenta la responsabilidad y la sensación de autonomía del alumno
  6. Los alumnos usan la Tablet como herramienta de trabajo en casa, lo cual da pie a incorporar nuevas metodologías de aprendizaje, educación online, aula invertida, etc…

infografía estudio de las tablets en el aula

Las claves del uso de las TIC en el aula

Ahora bien, para poder aprovechar los beneficios del uso de los TIC en el aula es importante tener en cuenta algunos aspectos:

Planificación

No basta con facilitar tablets a los alumnos, es necesario realizar una planificación sobre cómo comenzar a introducir la tecnología en el aula, analizando sus implicaciones (infraestructura necesaria, formación, ayudas, etc…), para poder poner en práctica un proceso gradual de implementación de las TIC.

Creación de experiencias de aprendizaje

Para poder utilizar las TIC en el aula, se deberán planificar experiencias de aprendizaje con las que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y las habilidades deseadas, como por ejemplo: búsqueda de información, comunicación virtual, resolución de problemas, trabajos en equipo, creación de información, etc.

Autonomía del alumno

Las tecnologías utilizadas deben de promover la participación de los alumnos en su aprendizaje de forma autónoma y responsable. Existen nuevos modelos que se van implementando poco a poco con gran éxito como es el caso por ejemplo del aula invertida.

Siempre tener presente el objetivo

Las TIC no deberían de ser vistas como un fin en sí mismas, sino como una herramienta más para conseguir los objetivos educativos, que nunca deben perderse de vista. De hecho, la idea es que las TIC se integren a las estrategias que ya se utilicen dentro del aula, y no ser una actividad ajena a lo que se realiza normalmente dentro de la escuela.

Capacitación de los profesores

Como último punto, cabe resaltar la importancia de que, para poder implementar adecuadamente las TIC dentro del aula, los profesores deberán estar debidamente capacitados en el uso de la tecnología. De hecho, bajo mi humilde opinión, esta es la verdadera clave del éxito de este proceso, que tanto el centro educativo como los profesores conozcan y sepan usar estas tecnologías para ponerlas en práctica con eficacia.

Queda mucho camino que recorrer para consolidar este proceso de integración de las TIC en el aula, especialmente en la enseñanza pública, donde se necesita de una importante inversión para hacerlo realidad, pero no debemos perder de vista que mejorar la calidad de la enseñanza de un país es sinónimo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes en el futuro y que por lo tanto es necesario cuanto antes comenzar a planificar este cambio, para alcanzar también cuanto antes el objetivo.

Imagen destacada cortesía de Dayfers (Own work) GFDL o CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
No te pierdas ninguna de nuestras novedades 
SUSCRÍBETE
 a nuestro blog y las recibirás cómodamente en tu correo

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

suscripción finalizada

Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. 

La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

Podrás ejercer  tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad

Es posible que también te puedan interesar los siguientes artículos

Aprender a Emprender

Aprender a Emprender

A menudo solemos pensar que el emprendedor es una persona que nace con una serie de cualidades y que por lo tanto sólo son unos pocos los elegidos para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo esto no es totalmente cierto: el emprendedor no nace, se hace. Para entender mejor esta afirmación, comencemos repasando cuáles son las características que todo

Leer Más >>
5 tips para mejorar la navegabilidad en cursos online

Navegabilidad en cursos online: 5 tips para mejorarla

De sobra es sabido que la formación online requiere de un extra de motivación por parte del alumno y una gran auto disciplina, esto es así por varios motivos: La propia naturaleza de este tipo de formación, nacida para que el ritmo de aprendizaje lo marque el alumno y lo adapte a sus propias necesidades. Las características del entorno donde se

Leer Más >>
Gamificación

Programa Ranopla: Gamificación aplicada a la mejora de la comprensión lectora

Qué es la Gamificación En el año 2008 se empieza a hablar de Gamificación, palabra proveniente del término anglosajón gamification, y que consiste en la aplicación de mecánicas relacionadas con el juego (game, de ahí el término) a actividades no lúdicas para las que necesitamos un extra de motivación: trabajo, estudio, tareas domésticas, etc… Todo juego nos propone una serie de retos u

Leer Más >>

16 comentarios en “Uso de las TIC en el aula”

  1. INTERESANTE CADA UNO DE LOS APORTES, CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES LO ABSTRACTO QUE PERMITE QUE EL INVESTIGADOR QUE LE INTERESE ALGUN TOPICO PROFUNDIZE. EXCELENTE.

  2. BUENOS DIAS MIGUEL UNA PREGUNTA!!!
    EN CUANTO EL USO DE LA TIC EN EL AULA YO LOO VEO MUY INTERESANTE AHORA ME GUSTARIA VOLCARLO EN UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA POR EJ EN EL SISTEMA SOLAR Y SUS COMPONENTE VOS ME DARIAS UNA IDEA DE COMO HACERLO PARA INVOLUCRARLOS

  3. hola me dejaron esta investigación, le agradecería si me ayudarías lo mas pronto posible: «el proyecto pedagógico de aula con las tic.» por favor todo lo posible gracias

  4. Estimado Miguel:
    Muy interesante el artículo. Quería preguntarte si puedo descargar la infografía del estudio desde otro lugar, ya que al hacer click en ella no me redirecciona para verla con claridad. Muchas gracias. Saludos!

    • Estimado Joaquín, muchas gracias por tu comentario.
      La infografía la hice con una web llamada Visme en la que tuve un problema con mi cuenta y la perdí, la única imagen que tengo es la que aparece en el artículo (139x500px) que por supuesto puedes usar a discreción, con la correspondiente mención.
      Lamento no poder facilitarte una de tamaño mayor.
      Un cordial y afectuoso saludo.

  5. Hola Miguel me podrías ayudar mi tema son las leyes de Newton como que estrategias didácticas por medio de las tic puedo utilizar para llevarle a estudiantes al aula de décimo grado

    • Hola Ale, encantado de saludarte. En primer lugar te pido disculpas por el retraso en la respuesta, he estado desconectado varios días disfrutando de unas vacaciones con mi familia.
      Se me ocurre que una opción que tienes es el de invertir la clase para explicar las leyes de Newton. Para ello puedes grabar tu misma un vídeo con la explicación o puedes buscar algo en la red (yo he lanzado una búsqueda en YouTube y hay un buen montón).
      Una vez seleccionado o elaborado el vídeo o los vídeos con las explicaciones compártelo con tus alumnos para que los visualicen en casa o proyéctalos al comienzo de la clase. Debate con ellos las dudas que les vayan surgiendo y un buen final de experiencia podría ser llevar a cabo experimentos donde comprueben las 3 leyes fundamentales de la física (también he lanzado una búsqueda en YouTube y ne han aparecido varios vídeos que pueden servirte de inspiración)
      Para terminar, puedes elaborar algún tipo de cuestionario para comprobar el grado de asimilación, este cuestionario puede ser escrito o bien usar herramientas como los formularios de Google, socrative o kahoot.
      Espero que la respuesta te sea de utilidad.
      Si tienes alguna duda más puedes contactarme de nuevo y la aclaramos.
      Un cordial y afectuoso saludo Ale.

      • hola miguel me alegro mucho por tu respuesta la voy a tener muy encenta y es de mucha utilidad para mi ya que esto de las tic pues es algo novedoso para mi y no se por que me ha costado tanto trabajo implementarlas en el trabajo que estoy haciendo sobre las leyes de newton. gracias muchas gracias por esta pagina y por tu dedicación para responder los mensajes créeme que no importo el tiempo tu respuesta fue muy oportuna para mi. espero que estés bien y ya se que cuento con alguien que me puede brindar su ayuda muchísimas gracias.

  6. Hola Miguel. Queremos hacerte una entrevista radial por este tema de las TICs en el aula. Podemos contactarnos con vos? Mi numero de celular es 2966569242 soy de Río Turbio, Santa Cruz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo de nubemia

Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. 

La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

Podrás ejercer  tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad

¿Ya te marchas?, espero que hayas disfrutado de los contenidos

Si quieres que te te mantenga informado en tu correo de las novedades y promociones que vaya publicando, tan sólo tienes que suscribirte al boletín (es gratis y además recibirás un detalle de bienvenida)

Suscripción boletín nubemia

Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. 

La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

Podrás ejercer  tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad