Acceder

No hay productos en el carrito.

Logo nubemia versión escritorio

Programa Ranopla: Gamificación aplicada a la mejora de la comprensión lectora

16/06/2014  |  4 Comentarios

En el año 2008 se empieza a hablar de Gamificación, palabra proveniente del término anglosajón gamification, y que consiste en la aplicación de mecánicas relacionadas con el juego (game, de ahí el término) a actividades no lúdicas para las que necesitamos un extra de motivación: trabajo, estudio, tareas domésticas, etc...

Todo juego nos propone una serie de retos u objetivos, tras la consecución de alguno de ellos recibimos algún tipo de recompensa que nos motiva o ayuda a alcanzar el siguiente. De esta manera pasamos de una mera conexión a un compromiso firme con el juego.

Este estado épico en el que nos sumergen los juegos ha sido estudiado por expertos y en la actualidad se está poniendo en práctica en muchos ámbitos de la vida cotidiana obteniendo resultados muy satisfactorios en cuanto a que provocan un incremento de la motivación y ésto se traduce en una mejora de la productividad.

Gamificando la educación: Programa Ranopla

Un ejemplo de Gamificación en el sector de la educación es el programa Ranopla, diseñado por una empresa española ubicada en Zaragoza, cuyo objetivo es el de fomentar el hábito de la lectura en alumnos de educación primaria, así como mejorar su comprensión lectora.

El funcionamiento es simple, los alumnos leen libros, una vez han terminado acceden a la plataforma para responder el cuestionario asociado elaborado por profesionales de la educación. En función del número de preguntas acertadas y del nivel del libro (existen tres: básico, medio y avanzado) el alumno consigue puntos.

El profesor o padre responsable del grupo puede en cualquier momento emitir un diploma (le llaman "Ranodiploma" en la plataforma) para cada alumno, donde se reflejan los puntos conseguidos.

Ranodiploma

Los alumnos pueden ver gráficas de resultados donde se comparan los puntos que ha obtenido con respecto a la media de la clase, la de la comunidad autónoma y la nacional. También tienen la posibilidad de consultar cuál es la posición que ocupan dentro de su clase, preservando la privacidad del resto de compañeros, estableciendo una sana y respetuosa competición.

El programa pretende por tanto potenciar la lectura entre los más pequeños mediante el empleo de técnicas de Gamificación, combinando varios elementos, tal como nos comentan en la propia plataforma:

De esta manera, combinan el manejo de las nuevas tecnologías, la novedad, la autosuficiencia y el estímulo de ir acumulando puntos a lo largo del curso.

Os puedo asegurar que el sistema es eficaz, yo lo conocí a través de mi hija de 8 años y en este curso escolar lleva ya leídos 73 libros.

Parecen evidentes los beneficios de incorporar la Gamificación en el proceso de enseñanza, muy especialmente en niños pequeños (aunque es perfectamente aplicable a todas las edades), es de todos conocido que una de las mayores fuentes de aprendizaje del ser humano es la exploración mediante el juego.

Esta es una de las múltiples iniciativas de Gamificación aplicadas al mundo de la educación, en futuros artículos comentaremos otras.

Podéis compartir casos que conozcáis y que os hayan resultado curiosos o interesantes, estaremos encantados de recibir vuestras aportaciones, gracias de antemano.

NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOVEDADES

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BLOG Y LAS RECIBIRÁS CÓMODAMENTE EN TU BANDEJA DE ENTRADA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

suscripción finalizada



    Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield.

    La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

    Podrás ejercer tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad

    ES POSIBLE QUE TAMBIÉN TE PUEDAN INTERESAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS

    15/05/2017
    Aprende a gestionar de manera eficiente tus perfiles corporativos

    Gestionar de manera eficiente tus perfiles corporativos es una tarea esencial ya que buena parte de la información que terceros obtienen de nosotros proviene de las redes sociales. Tanto si tienes un perfil emprendedor como si eres un profesional que trabaja por cuenta ajena, debes cuidar tus perfiles en redes sociales y sobre todo saber […]

    Seguir Leyendo >>
    05/10/2020
    Ajustes Generales de WordPress

    En este artículo te cuento en detalle cada una de las opciones de personalización de los ajustes generales de WordPress.
    Personaliza datos de tu web para optimizar el SEO y ajustes de configuración según la zona geográfica donde se encuentre tu público objetiv

    Seguir Leyendo >>
    13/04/2015
    Navegabilidad en cursos online: 5 tips para mejorarla

    De sobra es sabido que la formación online requiere de un extra de motivación por parte del alumno y una gran auto disciplina, esto es así por varios motivos: La propia naturaleza de este tipo de formación, nacida para que el ritmo de aprendizaje lo marque el alumno y lo adapte a sus propias necesidades. Las […]

    Seguir Leyendo >>
    1 2 3 20

    4 comentarios en “Programa Ranopla: Gamificación aplicada a la mejora de la comprensión lectora”

    1. Hola Miguel, encantado de saludarte.

      Pues la verdad es que plataformas como Ranopla, que busca, mediante la gamificación, mejorar la comprensión lectora, no conozco ninguna otra. Proyectos de gamificación para fomentar la lectura sí que puedes encontrar si haces una búsqueda en la web, pero son muy diferentes.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

      Un cordial saludo.

    2. Hola, hay alguna plataforma como "Ranopla" que fomente y facilite la lectura primaria pero que sea gratuita?.

      Salu2.

    Aquí puedes dejar tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón PUBLICAR MI COMENTARIO tus datos quedarán almacenados en mi base de datos, alojada en Webempresa S.L.

    El fin de almacenar esta información es moderar los comentarios, permitir que otros usuarios puedan leer tu comentario y poder responderte. En ningún caso cederé tu información a ningún tercero.

    Para más información consulta nuestra política de privacidad.
    chevron-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram