La asignatura de informática en el sistema educativo de diferentes países

Vivimos en la era de la sociedad digital, hoy en día la mayor parte de nuestra actividad se desarrolla en entornos virtuales; ordenadores, dispositivos móviles, televisores y relojes inteligentes y una gran variedad de gadgets tecnológicos que nos ayudan a estar mejor conectados y a sacar el máximo provecho de nuestro tiempo.

Es una realidad que cada vez nos apoyamos más en las tecnologías de la información y la comunicación, no sólo para desarrollar nuestro trabajo, sino también para realizar las tareas cotidianas de nuestra vida personal. Y no sólo nos limitamos a utilizar el software existente sino que cada vez más participamos en la creación de contenidos, lo cual implica que también tomamos parte en la personalización del software que utilizamos.

Sin embargo, no parece estar acompasado este estilo de vida con las materias que se estudian en la mayor parte de los sistemas educativos del mundo. Así nos encontramos con que únicamente Inglaterra incorpora la asignatura de informática en los currículos de primaria y secundaria.

Otros países como EEUU también están llevando a cabo iniciativas para promover el conocimiento de la programación entre los jóvenes e incorporarla como materia obligatoria en el currículo, como por ejemplo el proyecto code.org que ha tenido mucha repercusión debido al apoyo recibido por parte de personajes célebres como Bill Gates o Mark Zuckerberg.

En Estonia existe un programa piloto para incorporar esta asignatura pero aún no forma parte del currículo educativo del país.

En España, aunque la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) considera básicas las competencias en materia tecnológica, sin embargo no incluye la informática como materia de estudio en sí misma hasta la educación secundaria, donde existen un par de asignaturas, Tecnología y Tecnologías de la Información y Comunicación donde se estudia arquitectura de ordenadores, sistemas operativos, navegación web y otros conceptos relacionados con la informática. El problema es que sólo las cursarán de forma obligatoria aquellos alumnos que opten por la modalidad de iniciación a la formación profesional.

A nivel autonómico existen también iniciativas orientadas a impartir conocimientos de programación entre los alumnos, por ejemplo el programa Código21 un portal web desarrollado desde la Comunidad Navarra donde alumnos y profesores pueden aprender programación y robótica, o el programa Code Madrid impulsado por la Comunidad de Madrid para la formación de docentes de la comunidad en programación informática y robótica.

Beneficios de aprender programación informática

¿Por qué es importante aprender programación informática?

Desde un punto de vista social, laboral y económico:

  1. Nadie pone en duda que es una profesión de futuro. Disponer de profesionales bien capacitados puede suponer un cambio de modelo productivo, se trata de una inversión a futuro.
  2. Forma parte de las capacidades mínimas necesarias para acceder a buena parte de los puestos de trabajo actuales, esto se acentuará mucho más a futuro donde las máquinas llevarán a cabo la mayor parte de las tareas manuales.

Desde un punto de vista pedagógico:

  1. Estructura el pensamiento, facilitando la descomposición de un problema en otros de más fácil resolución.
  2. Sirve de refuerzo para otras asignaturas. Mediante el uso de las tecnologías los alumnos pueden acceder a más información y desarrollar proyectos de diferentes materias.
  3. Estimula la creatividad del alumno.
  4. Refuerza el pensamiento crítico y la autonomía en el aprendizaje.

Herramientas para aprender programación

Se puede comenzar a aprender programación desde primaria. Existen plataformas adaptadas para iniciarse desde edades muy tempranas, a partir de 9 años:

CodeMonkey es un divertido juego donde se programan los pasos que debe dar un mono para atrapar todos los plátanos que aparecen en la pantalla. El juego se compone de diferentes niveles en los que el alumno debe dar instrucciones (andar n pasos, girar x grados, etc…) y desarrollar procesos (bucles condicionales y repetitivos) y subprocesos, con el objetivo de que el mono consiga el/los plátanos.

Aquí tienes un trailer de cómo funciona la plataforma.

Codecombat, en esta plataforma multijugador te conviertes en un héroe medieval que debe ir recolectando gemas y pasando pruebas usando instrucciones de código.

Puedes aprender diversos lenguajes de programación, Pythom, Javascript, CoffeeScript, Clojure o Lua.

Se trata de una herramienta muy divertida para aprender programación, y además la plataforma se encuentra 100% traducida al Español (entre otros idiomas).

Scratch: Se trata de una plataforma web donde se pueden desarrollar vídeo juegos, o realizar todo tipo de aplicaciones.

Es un lenguaje de programación muy intuitivo ya que consiste en bloques que se deben arrastrar a la ventana de código. Estos bloques contienen instrucciones, procesos iterativos, condicionales, etc…

Las aplicaciones que se desarrollan se pueden compartir con la comunidad. Existe un enorme repositorio con las diferentes aplicaciones que los usuarios han desarrollado, que puedes usar como fuente de inspiración.

Con scratch puedes programar robots (lego mindstorm por ejemplo) o plataformas como arduino.

Aquí te dejo un vídeo para que veas en qué consiste.

Para adultos existen academias online específicas para aprender a programar como es el caso de codeschool  o codecademy, donde aprendes a la vez que vas practicando código dentro de sus plataformas.

Conclusión

Son muchos los beneficios que tiene aprender programación informática y cada vez es más sencillo e intuitivo su aprendizaje, por lo que sería muy interesante que se integrara como asignatura con entidad propia dentro del currículo educativo desde primaria, al igual que ya están haciendo otros países.

Y tu qué opinas, ¿consideras necesaria la asignatura de informática a partir de primaria?, ¿quizás consideras que es demasiado pronto y debería incorporarse en niveles superiores o no consideras que deba formar parte del currículo educativo?. Nos interesa tu opinión, si te apetece darla, puedes hacerlo en la zona de comentarios un poco más abajo.

Muchas gracias como siempre por tu atención y nos vemos en el siguiente artículo.

Un fuerte abrazo.