Horitzó 2020: El futuro de la educación

Horitzó 2020 es un proyecto que ha lanzado la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, en el que han estado pensando y definiendo cómo quieren que sea la educación del futuro, a partir de aquí han desarrollado un nuevo modelo pedagógico que se encuentra en fase de piloto.

Antecedentes

El proyecto comienza durante los cursos escolares 2012-2013 y 2013-2014 donde se recopilan hasta 56.000 propuestas de alumnos, familias, docentes y el equipo encargado del proyecto; es decir, se ha involucrado a toda la comunidad educativa, primer punto interesante a su favor.

Durante el presente curso escolar 2014-2015 han comenzado un piloto en 3 colegios de su red, implementándolo en lo que denominan Nueva Etapa Intermedia (NEI) y que abarca desde 5º de primaria hasta 2º de secundaria (ESO); es decir, niños con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. El motivo de hacerlo así es porque en cuarto de primaria finaliza el proceso de lectoescritura y el aprendizaje de operaciones matemáticas simples y da comienzo una nueva etapa de maduración personal y desarrollo cognitivo de la persona. A partir de los 14 años comienza el desarrollo del pensamiento abstracto. El piloto abarca por lo tanto toda una etapa de unidad y coherencia psicopedagógica.

Está previsto que el piloto se lleve a cabo en dos cursos escolares, el actual que incluye los cursos de 5º de primaria y 1º de ESO y el que viene (2015-2016) donde continuarán con 6º de primaria y 2º de ESO, además de los nuevos alumnos que se incorporen a 5º de primaria  y 1º de ESO.

Motivación

Desarrollo

Qué reformas introduce el modelo propuesto por Horitzó 2020:

  1. No se trabaja sobre asignaturas concretas sino que se desarrollan proyectos en grupo. De esta manera el alumno consigue una mayor autonomía en su aprendizaje formando parte activa del desarrollo de los conocimientos, además aprende a trabajar en equipo. Este escenario es mucho más parecido al que se tienen que enfrentar en su vida laboral. El alumno aprende a aprender.
  2. Se adaptan los espacios físicos para fomentar este trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos uniendo clases, dotándolas de mobiliario adaptable y de gradas, además de decorarlas con colores alegres que fomenten la creatividad. Esto también acerca a los alumnos al mundo laboral, cada vez existe un interés mayor de las empresas en trabajar en espacios donde se estimule la creatividad y la colaboración.
  3. Se incorporan las nuevas tecnologías al aula. Como no puede ser de otra forma, se potencia el uso de las tecnologías para el refuerzo del aprendizaje del alumno y el desarrollo de proyectos.
  4. La organización de la clase se basa en establecer grupos de entre 50 a 60 alumnos dirigidos por 2 ó 3 profesores. Se eliminan los horarios rígidos, incluso son los alumnos los que deciden cuándo parar para llevar a cabo un descanso y cuándo continuar.
  5. Se realizan reuniones al inicio de la jornada donde se definen los objetivos a llevar a cabo, y al final de la misma donde se repasan los logros obtenidos y se comentan los problemas que se han encontrado. Esto supone un claro guiño a las metodologías ágiles de desarrollo que tan buenos resultados están dando en la actualidad en el entorno laboral.
  6. Se modifica el método de evaluaciones, valorando a cada alumno en base a sus competencias (modelo de rúbricas). Se potencia la autoevaluación y la evaluación entre alumnos.

Conclusiones

El modelo pedagógico propuesto por Horitzó 2020 pone al alumno en el centro del sistema y todo se desarrolla en torno a él, haciéndolo parte activa del proceso de aprendizaje, se le acerca a un entorno más real al que se va a encontrar cuando acceda al mundo laboral, se adapta a su ritmo y se estimula su creatividad.

Los primeros resultados ya apuntan a que se ha incrementado la motivación de muchos alumnos. Por nuestra parte le auguramos a este proyecto un gran éxito, reconforta recibir noticias donde por fin se aborda una verdadera reforma educativa.

Si quieres saber más sobre Horitzó 2020, aquí te dejo un enlace a su sitio web

Desde este blog queremos felicitar a la FJE por esta gran iniciativa que supone el proyecto Horitzó 2020 y les deseamos toda la suerte del mundo para que puedan sacarlo adelante y que sirva como motor de arranque para implementarlo en la educación pública.