Horitzó 2020: El futuro de la educación

Horitzó 2020 es un proyecto que ha lanzado la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, en el que han estado pensando y definiendo cómo quieren que sea la educación del futuro, a partir de aquí han desarrollado un nuevo modelo pedagógico que se encuentra en fase de piloto.

Antecedentes

El proyecto comienza durante los cursos escolares 2012-2013 y 2013-2014 donde se recopilan hasta 56.000 propuestas de alumnos, familias, docentes y el equipo encargado del proyecto; es decir, se ha involucrado a toda la comunidad educativa, primer punto interesante a su favor.

Durante el presente curso escolar 2014-2015 han comenzado un piloto en 3 colegios de su red, implementándolo en lo que denominan Nueva Etapa Intermedia (NEI) y que abarca desde 5º de primaria hasta 2º de secundaria (ESO); es decir, niños con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. El motivo de hacerlo así es porque en cuarto de primaria finaliza el proceso de lectoescritura y el aprendizaje de operaciones matemáticas simples y da comienzo una nueva etapa de maduración personal y desarrollo cognitivo de la persona. A partir de los 14 años comienza el desarrollo del pensamiento abstracto. El piloto abarca por lo tanto toda una etapa de unidad y coherencia psicopedagógica.

Está previsto que el piloto se lleve a cabo en dos cursos escolares, el actual que incluye los cursos de 5º de primaria y 1º de ESO y el que viene (2015-2016) donde continuarán con 6º de primaria y 2º de ESO, además de los nuevos alumnos que se incorporen a 5º de primaria  y 1º de ESO.

Motivación

Desarrollo

Qué reformas introduce el modelo propuesto por Horitzó 2020:

  1. No se trabaja sobre asignaturas concretas sino que se desarrollan proyectos en grupo. De esta manera el alumno consigue una mayor autonomía en su aprendizaje formando parte activa del desarrollo de los conocimientos, además aprende a trabajar en equipo. Este escenario es mucho más parecido al que se tienen que enfrentar en su vida laboral. El alumno aprende a aprender.
  2. Se adaptan los espacios físicos para fomentar este trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos uniendo clases, dotándolas de mobiliario adaptable y de gradas, además de decorarlas con colores alegres que fomenten la creatividad. Esto también acerca a los alumnos al mundo laboral, cada vez existe un interés mayor de las empresas en trabajar en espacios donde se estimule la creatividad y la colaboración.
  3. Se incorporan las nuevas tecnologías al aula. Como no puede ser de otra forma, se potencia el uso de las tecnologías para el refuerzo del aprendizaje del alumno y el desarrollo de proyectos.
  4. La organización de la clase se basa en establecer grupos de entre 50 a 60 alumnos dirigidos por 2 ó 3 profesores. Se eliminan los horarios rígidos, incluso son los alumnos los que deciden cuándo parar para llevar a cabo un descanso y cuándo continuar.
  5. Se realizan reuniones al inicio de la jornada donde se definen los objetivos a llevar a cabo, y al final de la misma donde se repasan los logros obtenidos y se comentan los problemas que se han encontrado. Esto supone un claro guiño a las metodologías ágiles de desarrollo que tan buenos resultados están dando en la actualidad en el entorno laboral.
  6. Se modifica el método de evaluaciones, valorando a cada alumno en base a sus competencias (modelo de rúbricas). Se potencia la autoevaluación y la evaluación entre alumnos.

Conclusiones

El modelo pedagógico propuesto por Horitzó 2020 pone al alumno en el centro del sistema y todo se desarrolla en torno a él, haciéndolo parte activa del proceso de aprendizaje, se le acerca a un entorno más real al que se va a encontrar cuando acceda al mundo laboral, se adapta a su ritmo y se estimula su creatividad.

Los primeros resultados ya apuntan a que se ha incrementado la motivación de muchos alumnos. Por nuestra parte le auguramos a este proyecto un gran éxito, reconforta recibir noticias donde por fin se aborda una verdadera reforma educativa.

Si quieres saber más sobre Horitzó 2020, aquí te dejo un enlace a su sitio web

Desde este blog queremos felicitar a la FJE por esta gran iniciativa que supone el proyecto Horitzó 2020 y les deseamos toda la suerte del mundo para que puedan sacarlo adelante y que sirva como motor de arranque para implementarlo en la educación pública.

2016-12-17T21:16:12+00:00 Por |11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Gustavo Contreras 22/03/2015 en 00:41 - Responder

    Excelente material, gracias por compartirlo.

  2. José Fernando Calderero Hernández 17/07/2015 en 08:20 - Responder

    ¡Enhorabuena! El proyecto está en línea con nuestro enfoque educativo. Quizá os interese ver alguna de las sesiones de nuestro SIEP: http://personalizada.jimdo.com/siep/ Saludos cordiales.

  3. […] El proyecto Horitzó 2020 representa el futuro de la educación, una verdadera reforma educativa con muy buenas perspectivas. Entra y lee más acerca del mismo  […]

  4. Felicito a quienes buscan innovaciones, pero toda innovación requiere ajustes y reajustes en todo aspecto por el que en mi opinión, este proyecto es bueno pero eso de que los estudiantes deciden los horarios de descano t la hora de continuar el trabajo creo que estaría conducientdo hacia una formación anarquista, esdceir estría llevando a formar personas sin sujetarse a normas y reglas de la sociedad.

    • Hola Rutilio, muchas gracias por tu comentario. Yo sin embargo pienso que este tipo de formación incrementa la responsabilidad de los alumnos, para mí esto es esencial, hay que empoderar a las personas para que sean responsables de sus vidas.
      De cualquier modo los resultados dirán si el método es más o menos efectivo.
      Un saludo.

  5. Cristhian Cliff 20/08/2015 en 14:56 - Responder

    si bien es cierto las realidades educativas son distintas en cada uno de los paises, me gustaria saber mas sobre su proyecto, soy de Perú y me parece interesante y aplaudo la idea de personas que arriesgan por una educacion mas activa y no politizada.

    • Hola Cristina, ante todo muchas gracias por comentar.
      No tengo claro si me preguntas por el proyecto Hortizó 2020, del que no formo parte, se trata de un proyecto llevado a cabo por los Jesuítas em la comunidad autónoma de Cataluña. Si tienes interés por seguir este proyecto en el artículo he dejado un link a su web. Nosotros muy probablemente publicaremos más adelante información actualizada.
      Si preguntas por nuestro proyecto nubemia, del que sí formo parte, se trata de lo que ves, una empresa pequeñita que se dedica a la realización y comercialización de cursos online y a la publicación de noticias relacionadas con el mundo de la educación, la formación, el aprendizaje y las nuevas tecnologías, y muy especialmente de aquellos proyectos, como éste Hortizó, que nos resultan interesantes por su carácter innovador. Te dejo un enlace a un vídeo de presentación del proyecto https://vimeo.com/136801613. Si quieres saber cómo funciona la plataforma y cómo se realizan los cursos en la plataforma, hemos preparado 3 vídeo tutoriales para explicártelo en detalle, puedes acceder a ellos desde el centro de ayuda, en el menús principal del sitio o bien haciendo clic en este enlace http://www.nubemia.com/faq/
      Una vez más muchísimas gracias por tu interés.

  6. ERNESTINA 25/09/2016 en 23:02 - Responder

    MIL GRACIAS POR SUS APORTES, SOY DOCENTE A CONTRATO, ME ESTOY INICIANDO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
    SUS APORTES SON UN TESORO PARA MI FORMACIÓN,
    SALUDOS DESDE LA PROVINCIA DE NAPO – ECUADOR

    • Muchas gracias Ernestina por tu apoyo, nos reconforta saber que lo que compartimos es de utilidad.

      Mucha suerte, mucho ánimo y no dejes de buscar y probar cosas, la educación necesita personas entusiastas y curiosas como tu.

      Un cordial saludo.

Deje su comentario