Gomas de colores y nuevos modelos de aprendizaje

Es impresionante la cantidad de figuras que pueden hacerse con un puñado de gomas de colores. Impresiona igualmente comprobar qué nivel de complejidad se ha alcanzado, máxime cuando no existen academias ni centros donde se imparta esta materia.

Tranquilos, no vamos a hablar de cómo fabricar pulseras, pero dejadme que os cuente una historia personal que me ha hecho reflexionar sobre modelos de aprendizaje.

Mi hija, de 8 años de edad, hace meses salió del cole con una pulsera de gomas muy chula que le había regalado un amigo. Me pidió que le comprara unas bolsas para poder hacer ella misma sus propios diseños. Nada más llegar a casa, comenzó con el proceso de elaboración y fabricó una pulsera simple.

Unos días más tarde estaba buscando en internet vídeos donde se mostraban otro tipo de pulseras más complejas,  figuras de todo tipo (tortugas, perros y un amplio catálogo). Después llegaron las herramientas: pinzas de la ropa, tenedores, un telar. Poco a poco iba elaborando formas más complejas, y os puedo asegurar que no es nada sencillo llegar a alcanzar un nivel con esta técnica, requiere de mucho tiempo y paciencia.

Hay varias cosas que me sorprendieron de todo este proceso:

  • El alma que una niña de 8 años ponía en aprender algo que le gustaba
  • Buscó sola las fuentes de información
  • Lo rápido que asimilaba los conceptos
  • Ella se marcó el nivel que quería alcanzar y lo alcanzó

Y todo ésto usando su curiosidad y creatividad como motores, internet como herramienta de aprendizaje y los conocimientos que otras personas compartían en la red como fuente de inspiración.

Qué conclusiones se pueden extraer de esta experiencia:

  • Aprender es un proceso libre. Cuando decidimos aprender algo, aumenta nuestro rendimiento
  • Aprender se basa en compartir conocimientos. Todas las personas que participan en el proceso deben aportar sus propias experiencias para enriquecer la materia
  • Aprender consiste en estimular la creatividad. Cuando comprendemos para qué nos sirve en nuestra vida diaria lo aprendido es cuando realmente asimilamos el concepto
  • Aprendemos jugando. Todo juego nos plantea alcanzar unos objetivos para obtener premios (resultados), esto incrementa nuestra motivación

Por último me pregunto si el modelo de aprendizaje actual, basado en la asimilación mediante la repetición de conceptos y en la evaluación de resultados basado igualmente en el criterio de repetición, es el mejor modelo.

Algunos se podrán preguntar si todo esto puede trasladarse al sistema educativo, para despejar dudas os dejamos un interesante artículo que habla de los 11 centros educativos más innovadores del mundo, a ver qué os parece, por favor leedlo, os va a sorprender.

http://www.redem.org/conozca-los-11-colegios-mas-innovadores-del-mundo

Imagen destacada cortesía de Flickr