Acceder

No hay productos en el carrito.

Gomas de colores y nuevos modelos de aprendizaje

09/06/2014  |  2 Comentarios

Es impresionante la cantidad de figuras que pueden hacerse con un puñado de gomas de colores. Impresiona igualmente comprobar qué nivel de complejidad se ha alcanzado, máxime cuando no existen academias ni centros donde se imparta esta materia.

Tranquilos, no vamos a hablar de cómo fabricar pulseras, pero dejadme que os cuente una historia personal que me ha hecho reflexionar sobre modelos de aprendizaje.

Mi hija, de 8 años de edad, hace meses salió del cole con una pulsera de gomas muy chula que le había regalado un amigo. Me pidió que le comprara unas bolsas para poder hacer ella misma sus propios diseños. Nada más llegar a casa, comenzó con el proceso de elaboración y fabricó una pulsera simple.

Unos días más tarde estaba buscando en internet vídeos donde se mostraban otro tipo de pulseras más complejas,  figuras de todo tipo (tortugas, perros y un amplio catálogo). Después llegaron las herramientas: pinzas de la ropa, tenedores, un telar. Poco a poco iba elaborando formas más complejas, y os puedo asegurar que no es nada sencillo llegar a alcanzar un nivel con esta técnica, requiere de mucho tiempo y paciencia.

Hay varias cosas que me sorprendieron de todo este proceso:

  • El alma que una niña de 8 años ponía en aprender algo que le gustaba
  • Buscó sola las fuentes de información
  • Lo rápido que asimilaba los conceptos
  • Ella se marcó el nivel que quería alcanzar y lo alcanzó

Y todo ésto usando su curiosidad y creatividad como motores, internet como herramienta de aprendizaje y los conocimientos que otras personas compartían en la red como fuente de inspiración.

Qué conclusiones se pueden extraer de esta experiencia:

  • Aprender es un proceso libre. Cuando decidimos aprender algo, aumenta nuestro rendimiento
  • Aprender se basa en compartir conocimientos. Todas las personas que participan en el proceso deben aportar sus propias experiencias para enriquecer la materia
  • Aprender consiste en estimular la creatividad. Cuando comprendemos para qué nos sirve en nuestra vida diaria lo aprendido es cuando realmente asimilamos el concepto
  • Aprendemos jugando. Todo juego nos plantea alcanzar unos objetivos para obtener premios (resultados), esto incrementa nuestra motivación

Por último me pregunto si el modelo de aprendizaje actual, basado en la asimilación mediante la repetición de conceptos y en la evaluación de resultados basado igualmente en el criterio de repetición, es el mejor modelo.

Algunos se podrán preguntar si todo esto puede trasladarse al sistema educativo, para despejar dudas os dejamos un interesante artículo que habla de los 11 centros educativos más innovadores del mundo, a ver qué os parece, por favor leedlo, os va a sorprender. Accede al artículo haciendo clic sobre este enlace.

Imagen destacada cortesía de Flickr.

NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOVEDADES

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BLOG Y LAS RECIBIRÁS CÓMODAMENTE EN TU BANDEJA DE ENTRADA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

suscripción finalizada



    Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield.

    La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

    Podrás ejercer tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad

    ES POSIBLE QUE TAMBIÉN TE PUEDAN INTERESAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS

    07/07/2014
    Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender

    ¿Qué es el aula invertida? Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente "aula invertida". Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían […]

    Seguir Leyendo >>
    16/06/2014
    Programa Ranopla: Gamificación aplicada a la mejora de la comprensión lectora

    En el año 2008 se empieza a hablar de Gamificación, palabra proveniente del término anglosajón gamification, y que consiste en la aplicación de mecánicas relacionadas con el juego (game, de ahí el término) a actividades no lúdicas para las que necesitamos un extra de motivación: trabajo, estudio, tareas domésticas, etc... Todo juego nos propone una serie de retos […]

    Seguir Leyendo >>
    04/05/2015
    Beneficios de la gamificación en la formación

    La gamificación de la educación está en boga y promete muchos beneficios para los estudiantes, tanto en el ámbito de la educación primaria y media como en la capacitación profesional. Sin embargo, el uso de las dinámicas lúdicas en la educación y sus beneficios aún son objeto de estudio. Es importante destacar que la gamificación […]

    Seguir Leyendo >>
    1 2 3 20

    Aquí puedes dejar tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón PUBLICAR MI COMENTARIO tus datos quedarán almacenados en mi base de datos, alojada en Webempresa S.L.

    El fin de almacenar esta información es moderar los comentarios, permitir que otros usuarios puedan leer tu comentario y poder responderte. En ningún caso cederé tu información a ningún tercero.

    Para más información consulta nuestra política de privacidad.
    chevron-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram