Acceder

No hay productos en el carrito.

Logo nubemia versión escritorio

Gamificación en la educación, aprender jugando

30/03/2015  |  3 Comentarios

En artículos anteriores hemos hablado de proyectos concretos que usan la gamificación como herramienta para conseguir sus objetivos: Proyecto Ranopla para mejorar la comprensión lectora de los niños y Deportes para compartir que usa el juego para educar en valores.

En este artículo vamos a hablar de cómo conseguir objetivos de aprendizaje a través de técnicas de juego; es decir, cómo aplicar gamificación en la educación.

Vayamos por partes:

Un poco de historia

La gamificación no es una técnica nueva, de hecho de una u otra forma siempre ha estado vinculada al mundo del aprendizaje o a fines empresariales: sirvan como ejemplo el juego de las 20 casillas con el que se podía aprender cómo afrontar los distintos altibajos que tenemos en la vida, en la Mesopotamia del año 3000 antes de Cristo, o la publicación después de la segunda guerra mundial del libro Homo Ludens del historiador holandés John Huizinga donde nos habla de los sellos (green stamp) con los que una marca estadounidense de correos recompensaba  a sus clientes fieles y que podían canjear posteriormente por regalos. Ambos ejemplos están sacados del artículo ¿Alguien más quiere discutir sobre la historia de la "gamificación"? escrito por Angel González de la Fuente

Ya en el año 2008 es cuando definitivamente se acuña el término anglosajón (gamification), el cual se populariza a mediados del año 2010.

¿En qué consiste la gamificación?

Consiste en aplicar técnicas relacionadas con el juego a actividades que no son lúdicas ni divertidas, y que necesitan de un extra de motivación para que las personas participen en ellas.

Pero ¿cuál es la estructura de un juego? Resumiéndolo mucho, consiste en proponer uno o varios retos a los participantes, establecer unas reglas o normas y recompensar de alguna manera a todo el que consiga superar los objetivos fijados. A partir de aquí se puede complicar todo lo que queramos, proponiendo retos cuya recompensa sea desbloquear un nivel superior para seguir avanzando, ir eliminando a todos aquellos participantes que no consigan superar un reto, proponer retos individuales, colectivos, etc...

Son muchas las técnicas que pueden emplearse para gamificar, en realidad diría que son infinitas, tantas como nuestra imaginación sea capaz de elaborar, pero quizás una de las más comunes, especialmente en el terreno educativo y muy particularmente en la formación online, es la de proponer retos a modo de auto evaluaciones, que una vez superados nos permiten seguir avanzando en el curso y nos recompensan consiguiendo puntos y/o ganando insignias o badges que acreditan que hemos superado un nivel.

Una forma muy atractiva de presentar la gamificación es elaborando un guión o una historia que te introduzca en el juego, por ejemplo crear una historia que elabore un itinerario formativo con el programa del curso.

Insignias o badges

Las insignias o badges son marcas o símbolos que acreditan que has superado un determinado reto y que por lo tanto has adquirido una serie de habilidades.

Existen sitios web específicos para almacenar este tipo de certificados digitales. Uno de las plataformas más conocidas es el proyecto de software libre Mozilla Open Badges en el que adquieres, al registrarte, un espacio en la nube, llamado mochila (backpack), donde guardar todas las insignias que vas obteniendo con los distintos cursos de formación que realizas y desde donde puedes compartirlas bien a través de las redes sociales o bien a través de tu sitio web, correo, etc...

Otra plataforma gratuita muy usada, sobre todo en EEUU, es Credly, que te permite almacenar todas tus insignias, compartirlas a través de las redes sociales (especialmente Linkedin que permite agregar a tu curriculum este tipo de certificados). Otra característica de esta plataforma es que puedes conectarla con tu backpack de Mozilla Open Badges.

Resumiendo

El juego es fundamental en el desarrollo de la persona, a través de él crecemos y aprendemos, ¿por qué no aprovechar las características del juego para hacernos la vida más agradable?, especialmente con tareas que de por sí son aburridas o bien necesitan un extra de motivación para llevarlas a cabo.

Y tu, ¿qué opinas?, ¿consideras útil la gamificación en la educación?, ¿conoces algún caso concreto?, compártelo con la comunidad de nubemia, te estaremos muy agradecidos.

Ah, y si te ha resultado interesante lo que has leído, te pido sólo un favor, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales, muchas gracias.

NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOVEDADES

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BLOG Y LAS RECIBIRÁS CÓMODAMENTE EN TU BANDEJA DE ENTRADA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

suscripción finalizada



    Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield.

    La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

    Podrás ejercer tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad

    ES POSIBLE QUE TAMBIÉN TE PUEDAN INTERESAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS

    20/04/2015
    mlearning aprendizaje en la palma de tu mano

    Es impresionante la evolución que los dispositivos móviles han sufrido desde sus inicios allá por el año 1993 con la aparición de lo que se podría denominar el primer smartphone, el Simon, lanzado por la compañía IBM, que incorporaba a un teléfono algunas funciones de datos, como por ejemplo un calendario o correo electrónico. Aunque lo […]

    Seguir Leyendo >>
    01/06/2015
    Gamificación, creando entornos más productivos

    La gamificación en la educación transforma la experiencia del aprendizaje para hacerla más atractiva e incrementa el compromiso de los estudiantes. Estos son algunos de los beneficios que destaca Melissa Loble, en declaraciones al sitio web especializado The Educator. Loble es vicepresidenta de socios y programas en Instructure, una compañía estadounidense dedicada al desarrollo de […]

    Seguir Leyendo >>
    14/07/2014
    Realidad aumentada en la educación

    Imagínate que visitas un museo y quieres tener información detallada acerca de las obras expuestas, o bien pasas por una cartelera de cine y te gustaría poder ver el trailer de la película que anuncian, o simplemente estáis delante de un edificio que llama tu atención y quieres saber cómo se llama y otros datos relacionados con el mismo. Todo esto […]

    Seguir Leyendo >>
    1 2 3 20

    Aquí puedes dejar tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón PUBLICAR MI COMENTARIO tus datos quedarán almacenados en mi base de datos, alojada en Webempresa S.L.

    El fin de almacenar esta información es moderar los comentarios, permitir que otros usuarios puedan leer tu comentario y poder responderte. En ningún caso cederé tu información a ningún tercero.

    Para más información consulta nuestra política de privacidad.
    chevron-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram