Gamificación en la educación, aprender jugando

En artículos anteriores hemos hablado de proyectos concretos que usan la gamificación como herramienta para conseguir sus objetivos: Proyecto Ranopla para mejorar la comprensión lectora de los niños y Deportes para compartir que usa el juego para educar en valores.

En este artículo vamos a hablar de cómo conseguir objetivos de aprendizaje a través de técnicas de juego; es decir, cómo aplicar gamificación en la educación.

Vayamos por partes:

Un poco de historia

La gamificación no es una técnica nueva, de hecho de una u otra forma siempre ha estado vinculada al mundo del aprendizaje o a fines empresariales: sirvan como ejemplo el juego de las 20 casillas con el que se podía aprender cómo afrontar los distintos altibajos que tenemos en la vida, en la Mesopotamia del año 3000 antes de Cristo, o la publicación después de la segunda guerra mundial del libro Homo Ludens del historiador holandés John Huizinga donde nos habla de los sellos (green stamp) con los que una marca estadounidense de correos recompensaba  a sus clientes fieles y que podían canjear posteriormente por regalos. Ambos ejemplos están sacados del artículo ¿Alguien más quiere discutir sobre la historia de la “gamificación”? escrito por Angel González de la Fuente

Ya en el año 2008 es cuando definitivamente se acuña el término anglosajón (gamification), el cual se populariza a mediados del año 2010.

¿En qué consiste la gamificación?

Consiste en aplicar técnicas relacionadas con el juego a actividades que no son lúdicas ni divertidas, y que necesitan de un extra de motivación para que las personas participen en ellas.

Pero ¿cuál es la estructura de un juego? Resumiéndolo mucho, consiste en proponer uno o varios retos a los participantes, establecer unas reglas o normas y recompensar de alguna manera a todo el que consiga superar los objetivos fijados. A partir de aquí se puede complicar todo lo que queramos, proponiendo retos cuya recompensa sea desbloquear un nivel superior para seguir avanzando, ir eliminando a todos aquellos participantes que no consigan superar un reto, proponer retos individuales, colectivos, etc…

Son muchas las técnicas que pueden emplearse para gamificar, en realidad diría que son infinitas, tantas como nuestra imaginación sea capaz de elaborar, pero quizás una de las más comunes, especialmente en el terreno educativo y muy particularmente en la formación online, es la de proponer retos a modo de auto evaluaciones, que una vez superados nos permiten seguir avanzando en el curso y nos recompensan consiguiendo puntos y/o ganando insignias o badges que acreditan que hemos superado un nivel.

Una forma muy atractiva de presentar la gamificación es elaborando un guión o una historia que te introduzca en el juego, por ejemplo crear una historia que elabore un itinerario formativo con el programa del curso.

Insignias o badges

Las insignias o badges son marcas o símbolos que acreditan que has superado un determinado reto y que por lo tanto has adquirido una serie de habilidades.

Existen sitios web específicos para almacenar este tipo de certificados digitales. Uno de las plataformas más conocidas es el proyecto de software libre Mozilla Open Badges en el que adquieres, al registrarte, un espacio en la nube, llamado mochila (backpack), donde guardar todas las insignias que vas obteniendo con los distintos cursos de formación que realizas y desde donde puedes compartirlas bien a través de las redes sociales o bien a través de tu sitio web, correo, etc…

Otra plataforma gratuita muy usada, sobre todo en EEUU, es Credly, que te permite almacenar todas tus insignias, compartirlas a través de las redes sociales (especialmente Linkedin que permite agregar a tu curriculum este tipo de certificados). Otra característica de esta plataforma es que puedes conectarla con tu backpack de Mozilla Open Badges.

Un ejemplo para entender todo esto mejor

El curso Cómo crear increíbles sitios web sin necesidad de conocimientos técnicos con WiX que puedes hacer desde esta plataforma, emplea técnicas de gamificación para motivar al alumno a realizar el curso completo.

Te introduce en el fantástico mundo de la web y te enseña a diseñar y desarrollar un sitio sin necesidad de tener que introducir ni una sóla línea de código. El curso se estructura en módulos que a su vez se componen de clases, cada vez que finalizas un módulo te proponemos un ejercicio de auto evaluación, si lo superas puedes continuar avanzando. Los módulos se agrupan virtualmente en unidades lógicas de aprendizaje, cuando superas una, se te recompensa con puntos y una insignia.

Aquí te dejo con todos los logros, puntos e insignias que puedes alcanzar a lo largo del curso. Has click en el enlace Mostrar requisitos para ver en qué momento consigues la insignia o en el nombre o en la imagen de la insignia para ver qué habilidades acredita haber adquirido al poseedor de la misma:

 

Cuando terminas la última clase del curso obtienes una insignia muy especial, el WiX Master, que puedes vincular automáticamente, si quieres, a tu cuenta gratuita de la plataforma Credly, tan sólo tienes que tener abierta la plataforma, estar logado y seguir unas sencillas instrucciones que te enviamos por correo.

Como puedes comprobar este ejemplo reúne todas las características de la gamificación, existe una historia (itinerario formativo), unos retos (evaluaciones) unas normas (superar un número de preguntas correctamente) y por supuesto, recompensas conforme vas avanzando.

Resumiendo

El juego es fundamental en el desarrollo de la persona, a través de él crecemos y aprendemos, ¿por qué no aprovechar las características del juego para hacernos la vida más agradable?, especialmente con tareas que de por sí son aburridas o bien necesitan un extra de motivación para llevarlas a cabo.

Y tu, ¿qué opinas?, ¿consideras útil la gamificación en la educación?, ¿conoces algún caso concreto?, compártelo con la comunidad de nubemia, te estaremos muy agradecidos.

Ah, y si te ha resultado interesante lo que has leído, te pido sólo un favor, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales, muchas gracias.

2016-12-17T21:16:12+00:00 Por |3 Comentarios

3 Comentarios

  1. […] La gamificación en la educación es una de las herramientas más efectivas para el aprendizaje, te contamos en qué consiste y un ejemplo en este artículo.  […]

  2. […] Anterior Siguiente […]

  3. […] Es importante destacar que la gamificación consiste en tomar lo que hace de los juegos algo tan atractivo para los estudiantes, interpretar la mecánica que los hacen funcionar y aplicar esos conocimientos para hacer más eficiente el aprendizaje de los alumnos. Si quieres saber más sobre gamificación, te recomiendo que leas nuestro artículo Gamificación en la educación, aprender jugando. […]

Deje su comentario