Gamificación, creando entornos más productivos

La gamificación en la educación transforma la experiencia del aprendizaje para hacerla más atractiva e incrementa el compromiso de los estudiantes. Estos son algunos de los beneficios que destaca Melissa Loble, en declaraciones al sitio web especializado The Educator.

Loble es vicepresidenta de socios y programas en Instructure, una compañía estadounidense dedicada al desarrollo de juegos para la formación profesional. Ella explica que la gamificación es el uso del pensamiento y mecánica lúdicos en contextos no lúdicos para estimular a los usuarios en la resolución de problemas.

Aunque los beneficios de la gamificación se discuten sobre todo en su impacto en la educación de niños y jóvenes, esta estrategia educativa también tiene aplicaciones en otros ámbitos, como en el de la formación profesional y educación de adultos.

Ya que la gamificación está influyendo en las aulas de clase de todo el mundo Instructure ofrece cursos gratuitos a los docentes para demostrar cuán fácil es aprender. Loble explica que hay factores clave de los juegos que todos encontramos estimulantes, cómo el sentirnos desafiados y tener un cuadro de líderes.

Loble añade

Aplicar experiencias de juego en un ambiente didáctico, ayuda a mantener a los niños comprometidos y enfocados en el aprendizaje que está ocurriendo, en lugar de aburrirse y querer hacer otras cosas que terminarán por distraerlos.

Un ejemplo de cómo la incorporación de juegos puede ser beneficioso para la educación es la adaptación del juego Minecraft al sector de la educación, la aplicación MinecraftEdu que está siendo usado en 40 países para impartir asignaturas como Lengua, historia o arte.

MinecraftEdu incorpora un potente set de herramientas de muy fácil uso que permite al profesor plantear una experiencia de aprendizaje basada en el popular juego Minecraft. Los  alumnos construyen sus propios escenarios; es decir, se convierten en protagonistas de la clase e interactúan con el resto de los compañeros, potenciando de esta manera el trabajo colaborativo.

minecraftedu

 

Loble explica que la implementación de la gamificacion a través del sistema de su compañía, permite que se realice de forma flexible en las escuelas. Añade que su empresa desarrolla su software para que funcione de manera intuitiva y sencilla, de modo que tanto docentes como alumnos puedan usarla sin que les resulte traumática la adaptación al cambio.

Según Loble, los comentarios recibidos por profesores y estudiantes que han usado su software han sido positivos. Los docentes destacan que los alumnos están más involucrados en el estudio e invierten más tiempo en esta actividad. Por otro lado, a los docentes les gusta que la plataforma sea fácil de usar y les permite implementar la gamificacion con muy diferentes enfoques.

También señaló que los alumnos más jóvenes se sienten cómodos con los juegos, incluso cuando estos llegan a tener una complejidad media, porque la tecnología es sencilla de utilizar. «Un software complejo», destaca Loble, «es donde uno entra en problemas, pero si uno mantiene una tecnología simple, entonces se puede gamificar en una forma avanzada, incluso con niños pequeños».

Cuando se le preguntó sobre el futuro de la gamificación en la educación, Loble respondió que tendría un futuro brillante, y que consideraba necesario un debate más amplio entre los docentes sobre los beneficios de esta metodología.

En nubemia consideramos que el juego presenta múltiples ventajas que favorecen el proceso de aprendizaje:

  1. Estimula el pensamiento mediante la elaboración de estrategias
  2. Favorece el trabajo en equipo o trabajo colaborativo
  3. Plantea retos que nos hacen esforzarnos para superarnos y conseguir alcanzar el/los objetivo/s
  4. Nos genera un estado de euforia y satisfacción. Este punto es muy importante ya que recientes estudios han demostrado que existe una relación directa entre las emociones y la capacidad de aprendizaje, de modo que cuando recibimos estímulos positivos se activa una zona de nuestro cerebro llamada hipocampo que es muy importante para la memoria, sin embargo cuando los estímulos que recibimos son negativos se activa la amígdala que es la que reacciona ante situaciones de miedo o terror.

¿Qué puede haber más estimulante que estar disfrutando de lo que haces?, sin duda la gamificación es una técnica que genera un entorno de mayor productividad, especialmente en el campo de la formación y por lo tanto coincidimos con la afirmación de Loble de que el futuro de esta metodología es prometedor.

Nos gustaría conocer qué opinas tú acerca de la gamificación en general y en particular en la adaptación al mundo educativo, ¿conoces experiencias?, ¿te parece estimulante, útil?, cuéntanoslo todo en la zona de comentarios que tienes a tu disposición más abajo.

Nos vemos en el próximo artículo.

2016-12-17T21:16:11+00:00 Por |Sin comentarios

Deje su comentario