Educar en valores a través del juego y el deporte

educar en valores
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Educar en valores a través del juego y el deporte

De sobra es sabido que somos más productivos cuando nos divertimos con lo que hacemos. Esa es la base de la gamificación o incorporación de técnicas relacionadas con el juego para la realización de actividades que de por sí no son divertidas. Esto es así porque cuando participamos en un juego mejora nuestro estado de ánimo, nos hace ser más positivos y por qué no, más competitivos.

Esta realidad forma parte del planteamiento de una organización que nos ha resultado muy interesante, Deportes para Compartir (DpC), y a la que vamos a dedicar este artículo.

DpC nace en el año 2007 bajo la dirección de Dina Buchbinder, protagonista de la ponencia del TEDxPuraVidaJoven en Costa Rica que compartimos contigo, y de Yzreel Urquijo. Inicialmente el proyecto se establece en tres estados de México, pero en la actualidad han conseguido llevarlo a todo México e incluso exportarlo a EEUU, Argentina y Guatemala.

El objetivo de este proyecto es conseguir que los niños y niñas aprendan valores y se conviertan en agentes del cambio a través del juego.

 

El proyecto involucra tanto a niños y niñas de entre 6 y 12 años, como a docentes y padres y madres, y trata, mediante el juego y el deporte que los niños identifiquen emociones que sienten otros niños cuando se ven sometidos a discriminación o son víctimas de acoso escolar o de violencia. Trabajando los sentimientos consiguen que los niños se involucren en diferentes causas y que ayuden a otros compartiendo sus conocimientos y experiencias; es decir, se convierten en agentes del cambio.

Educar en valores a través de la inteligencia emocional (conocimiento de los sentimientos y las emociones) es una de las carencias de la mayor parte de los sistemas educativos y, bajo mi punto de vista, es fundamental para el desarrollo del ser humano y básico para conseguir una sociedad más justa y equilibrada..

Déjate emocionar por los casos de Karim y Ramón que Dina comparte en esta ponencia y descubre los resultados que están obteniendo con el proyecto.

 

Por último: nos gustaría conocer tu opinión al respecto y que compartieras con el resto de la comunidad otros proyectos interesantes, acerca de educar en valores o cualquier otro tema, que conozcas y se estén desarrollando en cualquier parte del planeta. Gracias por anticipado.

y Si piensas que este contenido puede ser útil a otras personas puedes en redes sociales. Gracias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Es posible que también te puedan interesar los siguientes artículos

cómo crear páginas web

Cómo crear páginas web de forma sencilla y sin apenas esfuerzo

Cómo crear páginas web de forma sencilla y sin apenas esfuerzo Existen muchas herramientas que pueden ser muy útiles en el terreno de la educación: almacenamiento en la nube, elaboración de documentos compartidos, herramientas para trabajos colaborativos, desarrollo de wikis, etc… de muchas de ellas iremos comentando en artículos posteriores. Sin duda una herramienta que considero fundamental, es la posibilidad de

Leer Más >>
10 consejos para elegir bien un curso online

10 consejos que te ayudarán a elegir un curso online

10 consejos que te ayudarán a elegir un curso online Es indudable el importante grado de penetración que la formación online está teniendo, como muestra, la siguiente gráfica representa los 10 países con un mayor crecimiento en el uso de esta metodología de estudio en el último año: Ante este auge de la formación, hemos considerado interesante elaborar una infografía con los que consideramos

Leer Más >>
TIC aplicadas a la educación

TIC aplicadas a la educación: aprendizaje personalizado

TIC aplicadas a la educación: aprendizaje personalizado El mundo moderno está marcado por las inmensas posibilidades tecnológicas que permiten realizar actividades que antes solo eran posible de forma muy limitada. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han revolucionado la sociedad y son las herramientas que actualmente nos permiten estar hiperconectados. Esta revolución ha provocado un profundo cambio en la

Leer Más >>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.