Cómo optimizar un blog corporativo

En este artículo publicamos nuestro primer post invitado en nubemia. Para ello contamos con la colaboración de Ana López que nos va a contar cómo optimizar un blog corporativo.

Pero vamos a comenzar por el principio. Y nadie mejor que ella para presentarse y contarte a qué se dedica:

Ana López

Hola, mi nombre es Ana López y soy Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa faxvirtual y fonvirtual. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet. Intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.

Sin duda saber cómo optimizar un blog corporativo es un tema de rabiosa actualidad que interesa conocer. No en vano, se trata de uno de los medios de comunicación más usados. Además está explicado con muchísima claridad y precisión.

Y sin más, te dejo con Ana, no sin antes agradecer su colaboración en el blog. Te deseo muchos éxitos y ya sabes que aquí tienes tu casa para compartir siempre que quieras. Una vez más, muchas gracias.

Internet se ha convertido en una puerta de entrada de clientes perfecta para las empresas, donde han encontrado un gran escaparate para ofrecer sus productos o servicios de una manera llamativa, barata y eficiente, reduciendo algunos escalones como puede ser una tienda física. Al día se producen, sólo en Google, más de 3.000 millones de búsquedas diferentes, sin duda internet se ha posicionado como el medio de comunicación preferido por los usuarios y hay que saber aprovecharlo.

La complejidad que encuentran las empresas para mostrar su oferta en la red es la gran competencia que existe. Crear una web es una tarea relativamente sencilla y asequible por lo que cualquiera puede tener una, lo realmente complejo es optimizarla y colocarla entre las primeras posiciones de los buscadores. Para ello, es esencial apoyarte en las distintas herramientas que componen el marketing online, como un blog corporativo.

Incluir un blog corporativo en tu sitio puede marcar la diferencia entre una web bien optimizada o no. El blog corporativo es esencial para crear un contenido de calidad que ofrecer a tus visitantes y que conozcan tu marca y a qué te dedicas. Podrás dar difusión a tus ofertas o promociones o simplemente escribir sobre algo que te apetezca y que consideres interesante para tus lectores.

seo

Hace unos años, los blogs que se veían en las webs eran simples tochos de texto, sin imágenes ni videos, que indudablemente, no incitaban a la lectura. Pero cumplían su función y ayudaban a posicionar tu web. Ahora sin embargo la cosa es distinta, y para que tu blog ayude al SEO de tu web debes crear un contenido de calidad, con unos estándares mínimos, fotos para ayudar a la lectura… Además gracias a las redes sociales es mucho más sencillo difundir tu contenido y llegar a mucha gente, por lo que debes cuidar el atractivo de tus post para crear una buena imagen de marca.

Existen numerosos objetivos por los que crear un blog y muy distintos entre sí, pero ninguno es excluyente del otro. Puedes por ejemplo crear un blog para intentar ser un referente en algún sector en concreto y llegar a la gente de ese sector, puedes simplemente crear un blog para tener más contenido que compartir en redes sociales o simplemente porque te guste compartir tus ideas o conocimientos.

Una vez te hayas planteado el objetivo o la meta a seguir con tu blog, puedes empezar a crear artículos para el mismo, pero siguiendo una serie de pautas para optimizarlo al máximo.

  1. Estructura: La estructura del blog es muy importante, es esencial que sea llamativo a primera vista ya que si no el visitante abandonará tu página antes de empezar y será negativo para tu SEO. La navegación del mismo debe ser fluida y cómoda para el visitante, crea categorías o nubes de palabras clave para facilitar la búsqueda de algún artículo en concreto y añade un buscador para facilitar las cosas.
  2. Periodicidad: Si no tienes pensado seguir una periodicidad en tus publicaciones, mejor plantéate si crear un blog o no. Darás una mala imagen si entran en tu web y ven que llevas meses y meses sin escribir. Tampoco es necesario publicar un artículo al día, pero si es importante marcarse unos calendarios de publicación y cumplirlos ya que te ayudará tanto a mejorar en SEO como a atraer a más lectores.
  3. Difusión: Es importante que tu contenido sea difundido entre las distintas redes sociales de las que dispongas. El objetivo de las redes sociales no es vender sino crear una comunidad afín a tu marca y que comparta tus publicaciones creando un feedback con tu empresa, esto traerá más visitas a tu web y por tanto más clientes potenciales.
  4. SEO: El seo on page es uno de los mayores beneficiados por tu blog corporativo, si creas un contenido optimizado verás cómo, poco a poco, empiezas a escalar posiciones entre las palabras clave que busques. Para ello, debes tener en cuenta estos aspectos.
    1. Dominio del blog: Tienes dos opciones, indexar tu blog a la web o crear un dominio propio para este. Siempre recomendamos la primera para así generar contenido en tu web y que ésta se vaya actualizando continuamente, además aprovecharás la autoridad de tu página para posicionar artículos con long tails de forma más sencilla.
    2. Enlaces: Incluir demasiados enlaces en tus artículos a páginas de poca autoridad puede tener un resultado nefasto para el SEO de tu web, sin embargo, si lo haces de manera controlada y a páginas de buena autoridad será algo positivo.
    3. Imágenes: Las imágenes además de hacer el artículo más llamativo vienen muy bien para el SEO, es conveniente titular las imágenes y añadirles el atributo alt. con las palabras clave que quieres posicionar, para que tenga un efecto positivo.

En definitiva, para crear un blog corporativo optimizado hay que ser constante y crear un contenido de calidad que sea atractivo para los lectores. (Cabe mencionar que no puedes copiar directamente el contenido de otros blogs) No dudes en aprovechar esta gran herramienta y ofrece al público ese gran contenido que guardas dentro.

Espero que hayas encontrado interesante este artículo y que te ayude en tus proyectos. No dejes de compartirlo si consideras que puede ser de utilidad para otras personas.

Muchas gracias por tu atención.

Imagen destacada diseñada por Photoroyalty / Freepik
Banner SEO diseñado por Newelement / Freepik