Cómo crear tu propia escuela online con WordPress

El pasado 4 de Noviembre realizamos una colaboración con nuestros amigos del canal Eduga (canal que ofrece recursos educativos gratuitos para docentes). Participamos en un hangout donde estuvimos disfrutando y compartiendo nuestros conocimientos acerca de cómo crear tu propia escuela online con WordPress.

A continuación te detallo los principales puntos de mi exposición en el hangout:

En la conferencia estuvimos hablando de cuáles eran las principales ventajas de la formación online:

  1. Escalabilidad: realizas un curso una vez y pueden disfrutarlo tantas personas como deseen, no es necesario repetir una y otra vez los mismos conceptos.
  2. Accesible: Derriba las barreras físicas, puedes acceder a los contenidos desde cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, tan sólo necesitas una conexión a internet.
  3. Personalizada: El alumno decide sobre qué aspectos del curso quiere profundizar más. Al usar internet como medio, tiene acceso a un número ilimitado de recursos.
  4. Social: Puede compartir experiencias con el resto de alumnos que se encuentran matriculados en el curso a través de foros o mensajes privados.
  5. Motivadora: Además de la posibilidad de poder contactar con otros alumnos y formar parte activa de la clase, puede recibir recompensas a modo de badges y/o alguna certificación que acredite haber alcanzado los conocimientos clave del curso.
  6. Gran alcance: Si los contenidos son públicos en internet, cualquiera puede tener acceso a ellos, independientemente de su situación geográfica.

También hablamos de cuáles eran los motivos por los que nos podíamos plantear hacer un curso online:

  1. Accesibilidad: Evitar que alumn@s que no pueden asistir al centro por el motivo que sea, por ejemplo por enfermedad, tengan acceso a los contenidos y puedan seguir el ritmo de las clases. También puede usarse como repaso o consolidación de lo explicado en el aula.
  2. Integrar TIC en el aula: Conseguimos acercar la formación al alumno ya que usamos un medio con el que están muy acostumbrados a interactuar, además, al estar conectados a internet tienen acceso a un número ilimitado de recursos.
  3. Invertir el aula: Podemos experimentar nuevas formas de desarrollar las clases, el alumno prepara los contenidos en casa y en el aula se comparte lo aprendido y se trabaja sobre proyectos.

Detallamos los pasos necesarios a seguir para poder construir un curso online. Puedes obtener más información leyendo nuestro artículo cómo crear cursos online en 10 pasos, en el que nos basamos para la exposición.

Estuvimos comentando sobre diferentes alternativas para alojar los vídeos de las clases y sobre qué LMS elegir para el alojamiento de tus cursos. Sobre este segundo punto también escribimos hace tiempo un artículo donde hablábamos de las características de un buen LMS.

Por qué elegir WordPress como sistema de gestión de contenidos para desarrollar tu plataforma de formación:

  1. Fácil instalación. La mayor parte de los proveedores de hosting incluyen WordPress como una aplicación auto instalable, por lo que simplemente debes cumplimentar una serie de formularios y ya tienes tu instalación hecha.
  2. Solución muy extendida. Es el CMS más popular del mercado, el 80% de los blogs en internet y el 25% de los sitios web están desarrollados bajo WordPress.
  3. Flexibilidad en el diseño. No necesitas conocimientos de programación para montar tu propio blog o tu sitio web, con un aspecto profesional.
  4. Posiciona muy bien. Está muy bien construido y eso hace que sea amigable desde el punto de vista del SEO y por lo tanto los sitios web desarrollados con este CMS indexan muy bien en los resultados de búsqueda.
  5. Gran variedad de plugins, hay muchas funcionalidades desarrolladas para WordPress (plugins o extensiones) que te permiten crear la plataforma que necesitas con muy poco esfuerzo.
  6. Gran comunidad dando soporte. Existen foros en todos los idiomas donde puedes resolver dudas. Gracias a la comunidad, WordPress está traducido prácticamente a todos los idiomas, además continuamente están chequeando el software para detectar y cerrar brechas de seguridad.

El LMS que, a mi juicio, mejores prestaciones ofrece para construir tu propia escuela online con WordPress: sensei de WooThemes. ¿Por qué?

  1. Permite crear un número ilimitado de cursos. Estos se estructuran en clases y las clases puedes agruparlas en módulos.
  2. Puedes crear cursos gratuitos o de pago. Dentro de los cursos de pago te permite marcar clases gratuitas para ofrecer una demo a tus posibles estudiantes antes de que se matriculen en el curso.
  3. Tiene el registro de alumn@s integrado. Incorpora toda la funcionalidad para que tus estudiantes se matriculen en tus cursos y puedan acceder a ellos en cualquier momento.
  4. Permite elaborar itinerarios formativos creando dependencias entre diferentes cursos de la plataforma y entre clases de un mismo curso.
  5. Puedes integrar los plugins BuddyPress y bbPress con los que puedes montar una red social, grupos y foros de debates. Cuando un alumno se matricula en un curso, se asocia automáticamente al grupo del mismo y a este grupo puedes añadirle un foro. Los estudiantes pueden debatir por lo tanto en el foro de los cursos en los que se encuentran matriculados, además pueden contactar entre ellos a través de la mensajería privada. También puedes crear una red social, para que cada alumno tenga su muro donde publicar y compartir con sus amigos contenidos. Para ampliar información puedes leer el artículo aprendizaje social en la formación online.
  6. Posibilidad de contactar un estudiante con el profesor a través de un área de mensajería privada para resolver todas las dudas que le surjan.
  7. En la página del curso, los estudiantes tienen acceso al currículo del mismo y desde ahí pueden acceder a las clases, que les aparecen marcadas de diferente manera en función de si ya la han hecho o si está pendiente, por lo que es sencillo retomar las clases. Además dispone de una barra de progreso donde se puede ver el grado de avance.
  8. La navegación entre las clases es muy intuitiva. Puedes ver el artículo que escribí sobre este tema haciendo clic en este enlace.
  9. Puedes elaborar pruebas de auto evaluación (preguntas verdadero/falso, de opción múltiple y relleno de blancos) para que el alumno conozca su grado de aprovechamiento del curso. También es posible plantear pruebas para que el docente sea el que califique (preguntas de respuesta corta, larga y carga de archivos). Además puedes crear bancos de preguntas para que el sistema seleccione de forma aleatoria el cuestionario de evaluación. Permite no continuar avanzando en el curso si no se supera una prueba.
  10. Dispones de herramientas para realizar el seguimiento del progreso de tus estudiantes, puedes ver el grado de avance y las evaluaciones realizadas.
  11. Si instalas el plugin BadgeOS y su extensión para sensei, puedes premiar a tus alumnos con insignias digitales o badges y puntos para motivarlos aún más. También te permite crear certificados de aprovechamiento en formato pdf. Puedes leer algo más sobre la gamificación de la plataforme en el artículo gamificación en la educación, aprender jugando.
  12. Puedes crear usuarios con perfil maestro para que terceras personas puedan alojar sus contenidos en tu plataforma de formación y puedan realizar todas las tareas de seguimiento propias de un curso.

Y finalmente, terminé la conferencia mostrando todos los plugins necesarios para mostrarte cómo crear tu propia escuela online.

Si quieres más información sobre este interesante tema, puedes ver la presentación que usé para el hangout:

Y el vídeo del canal de Eduga con la conferencia completa:

Espero que haya sido de tu agrado, cualquier duda o aclaración nos la puedes hacer llegar a través de la zona de comentarios que encontrarás un poco más abajo, y si te ha resultado interesante la información y piensas que puede ser de utilidad para tus contactos, puedes compartir este artículo a través de las redes sociales con los botones que tienes tanto en la cabecera como en el pie del mismo.

Muchas gracias por tu atención y nos vemos en el siguiente artículo.

Un abrazo.