Cómo crear tu propia escuela online con WordPress

El pasado 4 de Noviembre realizamos una colaboración con nuestros amigos del canal Eduga (canal que ofrece recursos educativos gratuitos para docentes). Participamos en un hangout donde estuvimos disfrutando y compartiendo nuestros conocimientos acerca de cómo crear tu propia escuela online con WordPress.

A continuación te detallo los principales puntos de mi exposición en el hangout:

En la conferencia estuvimos hablando de cuáles eran las principales ventajas de la formación online:

  1. Escalabilidad: realizas un curso una vez y pueden disfrutarlo tantas personas como deseen, no es necesario repetir una y otra vez los mismos conceptos.
  2. Accesible: Derriba las barreras físicas, puedes acceder a los contenidos desde cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo, tan sólo necesitas una conexión a internet.
  3. Personalizada: El alumno decide sobre qué aspectos del curso quiere profundizar más. Al usar internet como medio, tiene acceso a un número ilimitado de recursos.
  4. Social: Puede compartir experiencias con el resto de alumnos que se encuentran matriculados en el curso a través de foros o mensajes privados.
  5. Motivadora: Además de la posibilidad de poder contactar con otros alumnos y formar parte activa de la clase, puede recibir recompensas a modo de badges y/o alguna certificación que acredite haber alcanzado los conocimientos clave del curso.
  6. Gran alcance: Si los contenidos son públicos en internet, cualquiera puede tener acceso a ellos, independientemente de su situación geográfica.

También hablamos de cuáles eran los motivos por los que nos podíamos plantear hacer un curso online:

  1. Accesibilidad: Evitar que alumn@s que no pueden asistir al centro por el motivo que sea, por ejemplo por enfermedad, tengan acceso a los contenidos y puedan seguir el ritmo de las clases. También puede usarse como repaso o consolidación de lo explicado en el aula.
  2. Integrar TIC en el aula: Conseguimos acercar la formación al alumno ya que usamos un medio con el que están muy acostumbrados a interactuar, además, al estar conectados a internet tienen acceso a un número ilimitado de recursos.
  3. Invertir el aula: Podemos experimentar nuevas formas de desarrollar las clases, el alumno prepara los contenidos en casa y en el aula se comparte lo aprendido y se trabaja sobre proyectos.

Detallamos los pasos necesarios a seguir para poder construir un curso online. Puedes obtener más información leyendo nuestro artículo cómo crear cursos online en 10 pasos, en el que nos basamos para la exposición.

Estuvimos comentando sobre diferentes alternativas para alojar los vídeos de las clases y sobre qué LMS elegir para el alojamiento de tus cursos. Sobre este segundo punto también escribimos hace tiempo un artículo donde hablábamos de las características de un buen LMS.

Por qué elegir WordPress como sistema de gestión de contenidos para desarrollar tu plataforma de formación:

  1. Fácil instalación. La mayor parte de los proveedores de hosting incluyen WordPress como una aplicación auto instalable, por lo que simplemente debes cumplimentar una serie de formularios y ya tienes tu instalación hecha.
  2. Solución muy extendida. Es el CMS más popular del mercado, el 80% de los blogs en internet y el 25% de los sitios web están desarrollados bajo WordPress.
  3. Flexibilidad en el diseño. No necesitas conocimientos de programación para montar tu propio blog o tu sitio web, con un aspecto profesional.
  4. Posiciona muy bien. Está muy bien construido y eso hace que sea amigable desde el punto de vista del SEO y por lo tanto los sitios web desarrollados con este CMS indexan muy bien en los resultados de búsqueda.
  5. Gran variedad de plugins, hay muchas funcionalidades desarrolladas para WordPress (plugins o extensiones) que te permiten crear la plataforma que necesitas con muy poco esfuerzo.
  6. Gran comunidad dando soporte. Existen foros en todos los idiomas donde puedes resolver dudas. Gracias a la comunidad, WordPress está traducido prácticamente a todos los idiomas, además continuamente están chequeando el software para detectar y cerrar brechas de seguridad.

El LMS que, a mi juicio, mejores prestaciones ofrece para construir tu propia escuela online con WordPress: sensei de WooThemes. ¿Por qué?

  1. Permite crear un número ilimitado de cursos. Estos se estructuran en clases y las clases puedes agruparlas en módulos.
  2. Puedes crear cursos gratuitos o de pago. Dentro de los cursos de pago te permite marcar clases gratuitas para ofrecer una demo a tus posibles estudiantes antes de que se matriculen en el curso.
  3. Tiene el registro de alumn@s integrado. Incorpora toda la funcionalidad para que tus estudiantes se matriculen en tus cursos y puedan acceder a ellos en cualquier momento.
  4. Permite elaborar itinerarios formativos creando dependencias entre diferentes cursos de la plataforma y entre clases de un mismo curso.
  5. Puedes integrar los plugins BuddyPress y bbPress con los que puedes montar una red social, grupos y foros de debates. Cuando un alumno se matricula en un curso, se asocia automáticamente al grupo del mismo y a este grupo puedes añadirle un foro. Los estudiantes pueden debatir por lo tanto en el foro de los cursos en los que se encuentran matriculados, además pueden contactar entre ellos a través de la mensajería privada. También puedes crear una red social, para que cada alumno tenga su muro donde publicar y compartir con sus amigos contenidos. Para ampliar información puedes leer el artículo aprendizaje social en la formación online.
  6. Posibilidad de contactar un estudiante con el profesor a través de un área de mensajería privada para resolver todas las dudas que le surjan.
  7. En la página del curso, los estudiantes tienen acceso al currículo del mismo y desde ahí pueden acceder a las clases, que les aparecen marcadas de diferente manera en función de si ya la han hecho o si está pendiente, por lo que es sencillo retomar las clases. Además dispone de una barra de progreso donde se puede ver el grado de avance.
  8. La navegación entre las clases es muy intuitiva. Puedes ver el artículo que escribí sobre este tema haciendo clic en este enlace.
  9. Puedes elaborar pruebas de auto evaluación (preguntas verdadero/falso, de opción múltiple y relleno de blancos) para que el alumno conozca su grado de aprovechamiento del curso. También es posible plantear pruebas para que el docente sea el que califique (preguntas de respuesta corta, larga y carga de archivos). Además puedes crear bancos de preguntas para que el sistema seleccione de forma aleatoria el cuestionario de evaluación. Permite no continuar avanzando en el curso si no se supera una prueba.
  10. Dispones de herramientas para realizar el seguimiento del progreso de tus estudiantes, puedes ver el grado de avance y las evaluaciones realizadas.
  11. Si instalas el plugin BadgeOS y su extensión para sensei, puedes premiar a tus alumnos con insignias digitales o badges y puntos para motivarlos aún más. También te permite crear certificados de aprovechamiento en formato pdf. Puedes leer algo más sobre la gamificación de la plataforme en el artículo gamificación en la educación, aprender jugando.
  12. Puedes crear usuarios con perfil maestro para que terceras personas puedan alojar sus contenidos en tu plataforma de formación y puedan realizar todas las tareas de seguimiento propias de un curso.

Y finalmente, terminé la conferencia mostrando todos los plugins necesarios para mostrarte cómo crear tu propia escuela online.

Si quieres más información sobre este interesante tema, puedes ver la presentación que usé para el hangout:

Y el vídeo del canal de Eduga con la conferencia completa:

Espero que haya sido de tu agrado, cualquier duda o aclaración nos la puedes hacer llegar a través de la zona de comentarios que encontrarás un poco más abajo, y si te ha resultado interesante la información y piensas que puede ser de utilidad para tus contactos, puedes compartir este artículo a través de las redes sociales con los botones que tienes tanto en la cabecera como en el pie del mismo.

Muchas gracias por tu atención y nos vemos en el siguiente artículo.

Un abrazo.

2016-12-17T21:16:10+00:00 Por |18 Comentarios

18 Comentarios

  1. Laura 16/05/2016 en 19:04 - Responder

    Muy interesante y enriquecedor el video. Muchas gracias Miguel por compartir tu trabajo y experiencia con nosotros.
    Un abrazo.

    • Es un placer Laura, compartir experiencias y conocimientos y tenerte entre los seguidores de la plataforma.

      Muchas gracias por tus amables palabras.

      Un fuerte abrazo.

  2. Rigoberto Sánchez 27/07/2016 en 18:32 - Responder

    Excelente información. Si que son varias aristas por considerar para cursos online. Miguel, sin comentarios! todo un sensei.

    • Muchas gracias y mucha suerte con el proyecto Rigoberto.

      Un cordial saludo.

      • Rigoberto Sánchez 04/08/2016 en 21:24 - Responder

        Hola eh leído muchas veces lo que necesito, solo me encuentro con un gran problema. La escuela parte de algo medular, somos alrededor del 70% prácticos. Somos una escuela dedicada a la enseñanza de la electrónica. Algunas Universidades nos recomiendan, precisamente por ser prácticos.

        • Hola Rigoberto, muchas gracias por tu comentario. No me queda claro cuál es el problema que tienes, si es que consideras que implementando una solución de escuela online vais a perder la parte práctica que os hace precisamente ser más interesantes.

          Quedo a la espera de tus comentarios.

          Un cordial saludo.

  3. Eduardo Reyes 30/08/2016 en 07:27 - Responder

    Michas gracias por tan magistral presentación.
    Saludos

    • Muchas gracias a ti Eduardo por tus amables palabras.

      Si te interesa usarla, por cualquier motivo, ya sabes que puedes descargarla desde slideshare, en el artículo tienes el enlace.

      Un cordial y afectuoso saludo.

  4. Ana 18/09/2016 en 14:09 - Responder

    Interesante! me encanta pro que al final todos vamos al online. Lo único que para mi es complicado wordpress ya que te obliga a tener conocimientos técnicos para saber instalar los plugins y todo lo demás.. ya que al ser mi campo filosofía en lo que es programación me quedo corta. Yo he empezado a crear mi propia academia en una web que se llama http://www.classonlive.com, os dejo el “tip” como plataforma alternativa a aquellos que somos “torpes” con lo que es programación 🙂

    • Hola Ana, en primer lugar muchas gracias por tu comentario y por compartir el tip.

      Classonlive me parece un excelente recurso, pero hasta donde yo sé, se trata de una plataforma para dar cursos online en directo.

      Aunque es cierto que para trabajar con WordPress algún conocimiento técnico debes tener, especialmente si optas por instalarlo en un alojamiento privado en lugar de usar el que ofrece el propio WordPress, realmente no es imprescindible tener nociones de programación, esto va a depender en buena medida de la plantilla o tema que emplees, de la flexibilidad de configuración que te ofrezca, y las hay verdaderamente buenas.

      Si bien es cierto, que llegados a un punto, tener ciertos conocimientos de CSS (lenguaje para dar formato a las páginas web), te puede ayudar a rizar el rizo y personalizar algún elemento al que no llegue la plantilla.

      Pero como te comentaba al inicio, no es estrictamente necesario tener conocimientos de programación.

      De cualquier modo, aunque a mi personalmente me gusta muchísimo WordPress por su flexibilidad, por su potencia y por su sencillez, existen muchas otras plataformas de formación en las que puedes alojar tus cursos sin complicaciones técnicas de ningún tipo: udemy, teachlearn, floqq, tutellus, etc… También existe la posibilidad de personalizar un LMS para tener tu propia academia con herramientas de autor: talentlms, edmodo, halogen, etc… Y por supuesto, se encuentra el gigante de los LMS en código abierto que es Moodle.

      Por suerte existe una buena oferta que nos permite elegir la plataforma que mejor se adapte a nuestras necesidades.

      De nuevo muchas gracias por tu comentario Ana y por tu tip.

      Un cordial saludo.

  5. AEVFMSC 30/11/2016 en 22:18 - Responder

    Buenas tardes,
    Actualmente estoy comenzando una pagina de venta de video cursos practicos de musica online junto con un grupo de amigos y estamos trabajando con la plataforma Teachable.com, esto para facilitarnos el montaje ya que no somos programadores, pero aunque estamos comenzando, me preocupa que al crecer, tener mas alumnos o necesitaramos poner otras opciones de clases en la pagina y la plataforma no fuera suficiente, tendriamos que migrar y hacer nuestra propia pagina web. Yo poco se de todas estas cosas de programación pero por lo que he leido WordPress.org seria nuestra mejor opción ya que nos gustaria ser nosotros mismos quienes continueasemos llevando el manejo de nuestra web desde todo punto de vista y wordpress pareciera ser mas sencillo y queria preguntarle, de acuerdo a nuestras necesidades, que en este caso serian de una escuela, dando prioridad a los video cursos, que plugin para escuela online de wordpress, podria funcionar mejor para nuestro caso?

    • Hola muy buenas, en primer lugar, muchas gracias por tu comentario.

      WordPress es una posibilidad, también tenéis Moodle que es otra gran herramienta que tiene todo lo necesario para implementar vuestra escuela online. Mi opción personal favorita es WordPress,

      En cuanto a qué plugins usar para el LMS, yo elegí Sensei porque es el que más se ajustaba a mis necesidades, además está desarrollado por WooThemes que hace poco ha comprado Automattic (la empresa propietaria de WordPress) que me da confianza y garantía de estar bien desarrollado. Tenéis otras opciones como LearnDash o WP Courseware.

      De todo esto y de otros plugins necesarios (gamificación, redes sociales, foros, etc…) hablo en la presentación que podéis ver en el detalle de este artículo, la tenéis disponible en SlideShare por si la queréis descargar o simplemente verla.

      Si queréis alguna información más detallada sobre algún tema puntual de Sensei, no dudéis en contactarme.

      De nuevo muchas gracias por el comentario y mucha suerte con vuestro proyecto.

      Un abrazo.

  6. Consultor Seo 14/02/2017 en 23:01 - Responder

    Muy buenas miguel,
    Antes de nada, felicitarte por esta fuente de formación!!
    Quería comentarte que voy a crear un site en wordpress que es una “plataforma de idiomas” donde los usuarios “compran” paquetes de minutos. Quiero que seleccionen un pais un idioma, un profesor, y un paquete de minutos (como productos) y después que el sistema le pida registrarse con un login. Solo una vez registrado el usuario podrá ver un calendario donde seleccionar dia y hora de su paquete y donde confirmar el pago.
    Mi pregunta seria, que me recomiendas para desarrolar esto en wordpress? algun theme especial?
    no hace falta que los usuarios reciban esa formación en la web, sólo la compra y el registro, pero nosé como poder diseñar un calendario de reservas de clases que sólo le aparezca a usuarios ya registrados.

    Un saludo y gracias por tu respuesta!

    • Hola Eneko, muchas gracias por tu comentario, el objetivo es precisamente ese, que la información que publicamos sea de utilidad para todo el mundo.
      Sobre lo que comentas de la web, la verdad es que desconozco en este momento qué plugin puedes usar para implementar lo que necesitas para tu plataforma de idiomas, en este punto no te puedo ayudar.
      Sobre qué theme usar, yo empezaría buscando el/los plugins necesarios para montar la plataforma y ellos te indicarán si existe algún tipo de restricción o recomiendan algún theme en concreto. En principio si se trata de un tema bien desarrollado no debería darte problemas, para ello muy probablemente tendrás que acceder a alguno de pago. Algunos sitios donde puedes encontrar temas buenos son themeforest donde está el plugin que usas para tu web (bridge) o bien el de la mía (Avada), seguro que éstos pueden servir. Otra opción es Divi de Elegant Themes que es también bastante compatible.
      Por último, para restringir el acceso a páginas de tu sitio sólo para usuarios registrados puedes usar o bien el plugin WP Front User Role Editor, pero tendrías que ir a la versión PRO. En este caso, además de poder restringir el acceso a una página, puedes también mostrar en el menú del sitio opciones sólo para usuarios logados (esto también te lo permite la versión free del plugin).
      Otro plugin que puedes explorar es Restricted Content Plugin, con la versión gratuita puedes restringir el acceso a páginas completas o a parte del contenido de una página, entrada o custom post type. Además en la versión PRO tienes opciones que te pueden resultar interesantes ya que incorpora pasarelas de pago para poder cobrar por desbloquear contenidos, es cuestión de que lo estudies.
      Otras alternativas que puedes explorar son las membresías; es decir, suscripciones de pago a contenidos de tu sitio, creo que podría encajar en tu modelo de negocio.
      Espero haber sido de ayuda.
      Un abrazo Eneko.

  7. marco 30/03/2017 en 19:21 - Responder

    Buenas tardes, excelente trabajo.
    Hay una duda que tengo, ¿si creas cursos en ej. Captive o storyline…como los integras en los LMS como Sensei?
    he leído que se pueden integrar como xAPI, pero estoy un poco perdido con este tema.
    Saludos
    Marco

    • Hola Marco, muchas gracias por tus amables palabras.

      Te cuento, realmente xAPI no es un método para integrar en si mismo, se trata de una especificación técnica para tecnologías de aprendizaje. Es decir, se trata del conjunto de reglas que deben seguir los desarrolladores para que se comuniquen dos aplicaciones: la del desarrollador (nuestro WordPress por ejemplo) con la aplicación con la que desarrollamos el curso (Captivate o Storyline por seguir el ejemplo).

      Yo no suelo trabajar ni con captivate ni con storyline, así que no te puedo hablar desde un punto de vista práctico, pero buscando por internet he encontrado lo siguiente:

      Integrar Storyline: Te dejo un artículo de Articulate donde te lo explica. Básicamente consiste en publicar el curso en formato HTML y después añadirlo a cualquier web a través de un iframe (una ventana donde se puede ejecutar HTML). El artículo es https://articulate.com/es-ES/support/article/how-to-embed-storyline-content-into-a-web-page

      Integrar Captivate: En este caso existe un plugin para WordPress que te facilita las cosas. Aunque básicamente se trata de lo mismo, publicar como HTML e integrarlo en tu web mediante un iframe, también te permite que se ejecute en un lightbox (una ventana emergente o popup). Te dejo el enlace al plugin en el repositorio oficial de WordPress (es gratuito) https://wordpress.org/plugins/insert-or-embed-adobe-captivate-content-into-wp/

      Espero que te sirva de ayuda.

      De nuevo muchas gracias por tu comentario y espero nos sigas leyendo 😉

  8. Guido 22/05/2017 en 04:04 - Responder

    HOLA ¿existirá un compente wordpress que me permita subir las notas de los alumnos y ellos puedan ver solo sus notas previo registro?

    • Hola Guido, encantado de saludarte.

      Para hacer esto tienes varias opciones:

      1. Sin usar plugins, puedes crear una página o una entrada para cada alumno y protegerla con contraseña, en esta página puedes publicar sus notas. Para proteger una página o una entrada, al crearla en el widget de la derecha, el que sirve para publicar vas a ver el campo Visibilidad, que por defecto aparece como público, si haces clic en Editar verás que te aparecen más opciones, una de ellas es la de proteger con contraseña.

      2. Con un plugin. He estado buscando en la red y he encontrado uno que puede ajustarse a tus necesidades, se llama KB Gradebook y es un plugin desarrollado por un docente con este propósito. Yo no lo he usado, pero la dinámica es la de tener un excel donde aparezca el correo del alumno, su contraseña y las calificaciones y cargarlo en WordPress, una vez allí cada alumno sólo puede acceder a sus notas. Como te decía yo no lo he probado, pero puedes descargarlo en este enlace.

      3. Si estás usando o pensando en usar un LMS, como por ejemplo Sensei (que es el que uso en esta plataforma), en este caso ya el propio plugin que gestiona los cursos y las evaluaciones, sólo permite el acceso a las notas de un alumno al docente y al propio alumno registrado, por lo que tendrías resuelto el problema.

      Espero que te sirva la respuesta.

      Un fuerte abrazo.

Deje su comentario