Cómo crear cursos online en 10 pasos

Son tres las características que definen la denominada sociedad digital:

  1. Acceso a la información. Internet ha supuesto una revolución en este aspecto ya que ahora más que nunca, disponemos de acceso a grandes cantidades de información, adaptadas a distintos niveles y usos, podemos por tanto informarnos en función de nuestras necesidades, somos prosumidores. También es cierto que tanta información puede llevar a saturarnos y a entorpecer la toma de decisiones, es lo que se denomina infoxicación, debemos ser críticos y poner filtros adecuados para evitar este problema.
  2. Enriquecer la información. Ya no sólo somos agentes pasivos que consumimos contenidos, también podemos compartir con los demás nuestras propias experiencias.
  3. Vivimos en continuo cambio. Este último punto es, en parte, una consecuencia de los dos anteriores. La realidad es que continuamente se van produciendo cambios, lo cual nos obliga a estar adaptando nuestros conocimientos al ritmo que suceden los cambios.

Ante este panorama, no parece lo más adecuado un sistema educativo donde los alumnos sean agentes pasivos que reciben información de una única fuente, que en muchos casos además es incuestionable, por lo que no se le estimula el pensamiento crítico ni que sea parte en la creación de los contenidos, sino más bien lo contrario, y donde no existe el reciclado de los conocimientos, de manera que cuando uno finaliza su etapa académica se encuentra totalmente obsoleto porque los conceptos que ha estudiado no son los que se usan en la vida cotidiana.

Adaptar el sistema educativo a este nuevo concepto de sociedad es todo un reto, ya que supone un cambio de enfoque para poner en el centro al alumno y que éste disponga de un modelo de aprendizaje adaptado a sus necesidades, que sea una herramienta eficaz que le ayude a conseguir los retos que la nueva sociedad plantea.

El elearning o formación online, es una herramienta que puede ayudar a este cambio ya que es un medio donde el alumno:

  1. Tiene mayor accesibilidad, no sólo porque se derriban barreras físico temporales, sino porque además tiene a su alcance mucha información (internet)
  2. Puede participar en el desarrollo de las clases, le permite exponer y compartir con los demás su propia visión, a través de foros, chats, comentarios, etc…
  3. Puede mantener actualizados sus conocimientos. Es posible y necesario refrescar los contenidos de los cursos online, además es sencillo notificar estos cambios al alumnado.

Para mí la formación online es una herramienta orientada a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, no la considero una alternativa, sino un complemento muy útil dentro del sistema educativo.

Se tiene a menudo la percepción de que crear cursos online es un proceso sencillo y rápido, pero nada más lejos de la realidad, se trata de un proceso laborioso y complejo. Para que conozcas un poco mejor el proceso hemos preparado una infografía sobre cómo crear cursos online en tan sólo 10 pasos.

pasos para crear cursos online

  1. Selecciona un tema para el que realmente haya una necesidad formativa que cubrir o quieras dar un enfoque diferente a la oferta existente. Preferiblemente habla de algo que domines, si no es así, no pasa nada, tendrás que realizar una labor previa de aprendizaje.
  2. Define los objetivos de aprendizaje que deberán alcanzar tus alumnos al finalizar el curso. Deberás tenerlos presentes durante todo el proceso de construcción.
  3. Secciona el curso en módulos y éstos en clases, yendo desde lo más simple hasta lo más complejo. Establecer un buen currículo va a ayudar a entender bien la materia y va a motivar al alumno conforme vaya avanzando y cubriendo etapas. Ten en cuenta que las clases no deben ser demasiado largas para facilitar el seguimiento de las mismas, en ningún caso la duración debería exceder los 20 minutos.
  4. Elige el medio de exposición de cada clase. Cuentas con infinidad de medios digitales: presentaciones, imágenes, álbumes, vídeos, audio, texto, etc… decide cuál usar en función de lo que vayas a explicar. Ten en cuenta que los medios visuales son más explicativos a la vez que entretenidos, una imagen vale más que 1000 palabras. Al menos el 70% de tu curso online debería estar en formato vídeo.
  5. Planifica, márcate tus propios objetivos para la realización del curso y haz un seguimiento exhaustivo de su cumplimiento, esto hará que mejore tu productividad.
  6. Desarrolla, llegó el momento de crear los contenidos, plasmar tu conocimiento en el medio que hayas seleccionado para cada clase. Intenta que las explicaciones sean claras, que el contenido sea consistente, que el diseño sea atractivo y todo esto con calidad. Plantea retos a los alumnos que les permita medir su grado de avance, esto va a ayudar a aumentar su motivación.
  7. Elige el alojamiento del curso, este punto es fundamental, ahora hay que elegir la plataforma donde alojar el curso, procura que sea intuitiva, que los cursos online estén accesibles 365×24, que esté pensada en facilitar la labor al estudiante: de especial interés que facilite la navegabilidad por los cursos y que tenga algún sistema de gamificación o al menos que emita certificados de aprovechamiento con los que reconocer el esfuerzo y acreditar que ha adquirido unos conocimientos o habilidades.
  8. Difunde el contenido porque un curso sin alumnos es como un árbol sin flores, utiliza las redes sociales para darlo a conocer, fomenta que tus alumnos se matriculen en él, regala matrículas o saca cupones con irresistibles descuentos si es que lo estás comercializando, cuéntales en todo momento de qué forma les va a ayudar, qué beneficio van a obtener.
  9. Mide resultados, para ello es fundamental que te hayas marcado objetivos de número de matrículas, alumnos que finalizan el curso, etc… Haz un seguimiento del avance de tus alumnos, ínstalos a continuar si abandonan temporalmente, realiza encuestas de calidad para saber qué puntos debes mejorar.
  10. Escucha y actualiza. Debes estar atento a lo que comentan los alumnos, eso te puede dar la pauta de aquellos puntos que no han quedado claros y necesitan de un refuerzo. Procura mantener actualizado tus cursos online con las últimas novedades que se vayan produciendo.

Resumiendo, para crear cursos online efectivos debes tener siempre presente que el objetivo principal es que el alumno se involucre y forme parte activa de su aprendizaje, que se sienta el verdadero protagonista de este proceso.

Como ves, la formación online puede ser, y de hecho yo considero que es, una herramienta más que razonable para adaptar el modelo de enseñanza a las nuevas necesidades de la sociedad.

¿Y tú qué opinas?, ¿consideras útil la formación online?, ¿crees que es necesario un cambio en el modelo educativo?

Nos vemos en el siguiente artículo, que disfrutes…

2016-12-17T21:16:11+00:00 Por |13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Ricardo 03/07/2015 en 04:50 - Responder

    Muy buen articulo, me pareció practico y acertado.

  2. SHEHERAZADE BIGDALI 05/08/2015 en 16:04 - Responder

    Muchas gracias, empezaré por diseñar uno y ya contaré los resultados.

    • Perfecto Sheherazade, te veo decidida, eso está bien. Por favor comparte los resultados.
      Gracias por comentar.

  3. […] La formación online requiere de un extra de planificación y tener muy claros los objetivos a alcanzar, te contamos cómo crear cursos online en 10 pasos  […]

  4. Oscar Benavides 28/11/2016 en 02:18 - Responder

    Muy Bien …Sintetico y claro…era lo que estaba deseando que me explicaran ….LO HARE

    • Hola Oscar, encantado de saludarte.

      Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo, nos encanta saber que la información que publicamos es de utilidad.

      Te deseo toda la suerte del mundo con tu proyecto. Si piensas que podemos ayudarte en algo, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de atenderte.

      Un abrazo muy fuerte.

  5. Manuel Gonzalez Sanchez 13/03/2017 en 04:55 - Responder

    Excelente articulo, sabes solo me gustaria que si pudieras agregar la taxonomia de bloom para saber que tipo de verbos y en que ocasiones podemos utilizar al momento de realizar el desarrolo. Ppor lo demas esta padrisimo el articulo

    • Muchas gracias Manuel por tus amables palabras.
      Estudiaremos la propuesta que nos haces para completar el artículo.
      Muchas gracias por la sugerencia.
      Un cordial saludo.

  6. Sebastián 25/04/2017 en 15:55 - Responder

    Toda información para crear cursos es útil sobre todo cuando uno es inexperto, por lo que siempre estos post son de buena ayuda!! yo partí haciendo cursos hace poco, primero con Skype, pero después lo encontré muy complicado por lo que me recomendaron ClassOnLive.com que hasta me ha funcionado muy bien! ojalá les sirva!

    • Muchas gracias por tu aporte Sebastián, por lo que comentas deduzco que haces cursos mediante retransmisiones en directo: webinars. ClassOnLive es una excelente opción.

      Me alegra que hayas encontrado el contenido útil.

      Una vez más gracias por compartir tu experiencia.

      Un fuerte abrazo.

  7. Karla Gómez 04/05/2017 en 07:28 - Responder

    Excelente, gracias. ¿Qué plataforma recomiendas para montar el curso? Saludos….

    • Hola Karla, muchas gracias por contactar con nosotros.

      Si lo que buscas es una plataforma donde desarrollar tu propio LMS y gestionar tus propios cursos yo te diría que las mejores son Moodle y WordPress.

      Si buscas plataformas donde alojar tus cursos, tienes muchas posibilidades, desde plataformas donde te crean tu propio espacio personalizado para que comercialices tus cursos como TalentLMS o Livecourses, hasta plataformas donde puedes dejar tus cursos pero se incorporan a su marketplace junto a otros docentes como por ejemplo Udemy o bien nosotros mismos nubemia donde también tienes la posibilidad de alojar tus cursos.

      Espero que te haya sido de útil la respuesta, si tienes alguna duda más o quieres ampliar alguna información, no dudes en contactar nuevamente.

      Un cordial y afectuoso saludo.

Deje su comentario