CÓMO AYUDA UN SISTEMA CRM EN LA GESTIÓN DE CLIENTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Cómo ayuda un sistema CRM en la gestión de clientes

Volvemos con un nuevo artículo invitado en el que te vamos a contar cómo ayuda un sistema CRM en la gestión de clientes.

En esta ocasión el post va dirigido a personas emprendedoras y pymes.

Los CRM (Customer Relationship Management) o gestores de relaciones con los clientes, son herramientas que centralizan todas las gestiones que realizamos con nuestros clientes en una base de datos.

Conocer esta información nos va a ayudar a entender mejor cuáles son las necesidades de nuestros clientes, qué esperan de nosotros, y por lo tanto vamos a poder brindarles un trato mucho más personalizado.

Para arrojar más luz sobre qué es un CRM te dejo con la autora del post, Andrea Gil, Marketing Manager de la empresa alemana 42he, empresa que ha desarrollado un CRM y que conoce a la perfección cómo funcionan.

Muchas gracias Andrea por tu contribución a nuestro blog.

Y por supuesto, muchas gracias a ti por seguirnos. Nos vemos en próximas entregas.

Gestionar bien tus clientes con un CRM

Aprender a gestionar los clientes adecuadamente nos ofrece una mejor relación con ellos, creando lazos duraderos y estables en el tiempo, que nos permitan tener éxito a la hora de vender nuestros productos o servicios. Las empresas que implementan una adecuada gestión de clientes están destinadas a crecer y ser exitosas.

1 Cómo ayuda  un sistema CRM en la gestión de clientes

Te lo mostraré con un par de ejemplos a continuación:

Ejemplo 1:

A veces no recordamos toda la información sobre un cliente en particular, o en el peor de los casos no tenemos un sistema y no sabemos dónde está almacenada la información, ya sea entre las múltiples celdas de Excel, los miles correos electrónicos, o escrita en una de las muchas páginas de nuestra agenda personal.

Un sistema CRM nos ofrece una visión general de todos los datos y actividades que hemos almacenado sobre los clientes: correos electrónicos de mayor importancia, datos de contacto, notas, proyectos, archivos, citas en el calendario, etc. Toda la información se encuentra en un sólo lugar, para que gestionarla sea mucho más fácil y rápido.

Ejemplo 2:

Imaginemos que acabamos de hablar con el cliente y queremos tomar nota de lo que se ha acordado con él antes de que se nos olvide. Para que esta información no se pierda y siempre esté a la mano cuando más la necesitamos, podemos acceder directamente al sistema CRM desde nuestro teléfono móvil o nuestra tablet.

Un sistema CRM basado en la web, nos permite contar con toda la información en todo lugar y en todo momento, independientemente del equipo que manejemos, desde el Windows de la oficina, el mac en nuestra casa o desde nuestro smartphone. Manejar un Sistema CRM será tan fácil como ver una película en Netflix.  

Ejemplo 3:

Supongamos que fue nuestro colega quien tuvo el encuentro con el cliente el día anterior e infortunadamente tuvo que darse de baja por cuestiones de salud.

Al día siguiente, el cliente llama para hablar nuevamente de la propuesta que acordó con nuestro colega. ¿Qué haríamos en este caso? ¿decirle al cliente que por favor llame otro día que la persona encargada no se encuentra disponible o que nos facilite de nuevo toda la información que ya dio?.

Por suerte nuestro colega ingresó todos los datos al sistema de CRM para que todos los demás usuarios tuviéramos acceso a toda la información, y así, cualquiera pueda responder a todas las dudas y solicitudes que el cliente requiera, y por lo tanto prestarle un buen servicio y hacerle sentir que él es importante para nosotros.

Una vez finalicemos la llamada, podremos dejar una nota a nuestro compañero para que esté informado de todo lo que se habló con el cliente en la llamada telefónica.

Un sistema CRM permite compartir la información en tiempo real y en todo momento con nuestros colegas, para un mejor trabajo en equipo.

Ejemplo 4:

La mejor forma de gestionar la relación con los clientes es dirigiéndonos a ellos de forma personalizada, que sepan que el mensaje va especialmente dirigido para ellos.

Supongamos que tenemos clientes en toda España, pero queremos hacer una oferta local dirigida especialmente para nuestros clientes en Sevilla, por lo que la información sólo debe llegar a nuestros clientes de Sevilla y no a clientes de otras ciudades.

Un sistema CRM nos permite segmentar a nuestros clientes de acuerdo a nuestros intereses, para lograr que la comunicación con el cliente sea mucho más fácil y efectiva.

2 Cómo elegir el CRM adecuado para mi negocio en 3 pasos

1. Si eres autónomo o tienes una pyme, entonces lo mejor será optar por un sistema CRM con un diseño sencillo y un uso casi intuitivo que nos facilite la gestión de clientes y no nos genere pérdida de tiempo, ni de dinero.

2. Lo segundo es contar con un sistema CRM basado en la web y con varios usuarios, para tener la información siempre a la mano y compartirla con los demás compañeros de trabajo

Incluso si somos autónomos o apenas estamos emprendiendo, la idea es tener toda la información de forma centralizada en un único lugar desde el principio y, a medida que vayamos creciendo como empresa, lo único a cambiar, será la cantidad de usuarios y la capacidad de almacenamiento.

3. Por último, debemos escoger un sistema CRM sin cláusulas de tiempo y que el precio sea justo. En el mercado podremos encontrar sistemas CRM de muy buena calidad desde 19 al mes con 3 usuarios y mil contactos. Los precios de los paquetes varían según el número de usuarios, el número de contactos y la capacidad de almacenamiento que necesitemos.

3 Conclusión

Usar adecuadamente un sistema de CRM no solo mejora nuestro aspecto profesional delante de nuestros usuarios, sino que también nos va a ayudar a establecer y mejorar la relación con nuestros clientes a largo plazo y fidelizarlos con nuestra empresa, lo que significa que siempre nos preferirán por encima de la competencia, y, a su vez esto supondrá, un significativo aumento en las ventas.

Andrea Gil

Andrea Gil es Marketing Manager de la empresa alemana 42he. La empresa desarrolladora del software CentralStationCRM, Un sistema pensado para autónomos y pymes que quieren gestionar con calidad la relación con sus clientes. Para mayor información: www.centralstationcrm.es

CentralStationCRM by 42he, Colonia Alemania

No te pierdas ninguna de nuestras novedades 
SUSCRÍBETE
 a nuestro blog y las recibirás cómodamente en tu correo

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

suscripción finalizada

Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. 

La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

Podrás ejercer  tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad

Es posible que también te puedan interesar los siguientes artículos

posicionamiento SEO

Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tus posts

Hay muchos motivos por los que escribir en un blog, meramente profesionales, porque dominas una materia, porque quieres contar o enseñar algo. En todos los casos el objetivo es el mismo, compartir información a través de la red con todo aquel que esté interesado en el tema del que escribes; es decir, llegar a un público objetivo. En este artículo te vamos a dar una serie de consejos para mejorar el posicionamiento SEO de tus posts para que te sea más fácil llegar a todas aquellas personas a las que les puede interesar lo que escribes.

Leer Más >>
cómo construir mi propio PLE

Cómo guardar enlaces a webs favoritas y compartirlos con otras personas usando diigo

¿Buena parte de la información que necesitas tanto para tu vida personal como para la profesional la buscas en internet?, ¿has necesitado alguna vez guardar direcciones web de sitios para poder acceder a ellos posteriormente?, si es así, en este artículo te voy a contar cómo guardar enlaces a webs favoritas con la herramienta diigo, para recuperarlos cuando desees e incluso compartirlos con otras personas.

Leer Más >>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logo de nubemia

Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. 

La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

Podrás ejercer  tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad

¿Ya te marchas?, espero que hayas disfrutado de los contenidos

Si quieres que te te mantenga informado en tu correo de las novedades y promociones que vaya publicando, tan sólo tienes que suscribirte al boletín (es gratis y además recibirás un detalle de bienvenida)

Suscripción boletín nubemia

Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. 

La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

Podrás ejercer  tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad