Compartimos en este artículo la ponencia que Sir Ken Robinson, considerado un experto en creatividad, calidad de la enseñanza, innovación y recursos humanos, dio en Abril de 2013 en el TED Talks EDUCATION en Nueva York.

La conferencia desgrana las principales debilidades del sistema educativo en EEUU, aunque como podrás observar es perfectamente aplicable al sistema Español. Del mismo modo repasa los puntos clave para el éxito, partiendo del análisis de uno de los sistemas que mejor funciona, el de Finlandia.

Debilidades del sistema actual:

  1. El objetivo final de la educación consiste en superar las evaluaciones, las cuales, en muchos casos, no reflejan el nivel de aprendizaje real sino la capacidad de retención de conceptos.
  2. No se potencia suficientemente la creatividad en las aulas, faltan más asignaturas de arte: música, teatro, expresión corporal. Estas materias estimulan aspectos del ser humano al que no llegan las asignaturas convencionales pero que son igualmente importantes.
  3. Profesores y alumnos llevan a cabo demasiadas actividades rutinarias que matan la imaginación y la creatividad.
  4. Industrialización el sistema educativo mediante la recopilación de grandes cantidades de datos. Se intenta desarrollar un estándar a partir de esta información, sin embargo la educación es un proceso que se da entre personas, todas diferentes. No parece tener sentido hablar de un patrón común único.

Claves de éxito en el sistema educativo:

  1. El objetivo final de la tarea de educar es aprender. Los exámenes son una herramienta de diagnóstico que ayudan a medir el grado de aprendizaje, son necesarios pero no suficientes.
  2. Individualizar al máximo la enseñanza. El foco debe estar puesto en el aprendizaje de cada alumno.
  3. Los maestros son la sangre de las escuelas, debe invertirse en su formación y darles todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar su tarea con efectividad.
  4. Estimular la creatividad en el centro escolar, tanto en su arquitectura que debe potenciar el juego y la interacción con el medio, como con asignaturas que fomenten esta faceta humana, en concreto las relativas a las artes y al pensamiento.
  5. La educación no debe ser considerada nunca como un costo sino como una inversión.

Claves de éxito en el sistema educativo

La charla de Sir Ken Robinson finaliza apuntando que la educación no debe ser regulada exclusivamente por los políticos , que la usan como una herramienta de gestión y control, sino que es la comunidad educativa la responsable de su regulación. La educación debe ser considerada como una cuestión de estado y por lo tanto estar por encima de ideologías políticas.

Te invitamos a ver la conferencia completa para que saques tus propias conclusiones, Sir Ken Robinson, además de ser un experto en esta materia, es una persona con un muy fino sentido del humor, así que con este vídeo aprenderás, pasarás un rato agradable y además te hará reflexionar. Que lo disfrutes.