Compartimos en este artículo la ponencia que Sir Ken Robinson, considerado un experto en creatividad, calidad de la enseñanza, innovación y recursos humanos, dio en Abril de 2013 en el TED Talks EDUCATION en Nueva York.

La conferencia desgrana las principales debilidades del sistema educativo en EEUU, aunque como podrás observar es perfectamente aplicable al sistema Español. Del mismo modo repasa los puntos clave para el éxito, partiendo del análisis de uno de los sistemas que mejor funciona, el de Finlandia.

Debilidades del sistema actual:

  1. El objetivo final de la educación consiste en superar las evaluaciones, las cuales, en muchos casos, no reflejan el nivel de aprendizaje real sino la capacidad de retención de conceptos.
  2. No se potencia suficientemente la creatividad en las aulas, faltan más asignaturas de arte: música, teatro, expresión corporal. Estas materias estimulan aspectos del ser humano al que no llegan las asignaturas convencionales pero que son igualmente importantes.
  3. Profesores y alumnos llevan a cabo demasiadas actividades rutinarias que matan la imaginación y la creatividad.
  4. Industrialización el sistema educativo mediante la recopilación de grandes cantidades de datos. Se intenta desarrollar un estándar a partir de esta información, sin embargo la educación es un proceso que se da entre personas, todas diferentes. No parece tener sentido hablar de un patrón común único.

Claves de éxito en el sistema educativo:

  1. El objetivo final de la tarea de educar es aprender. Los exámenes son una herramienta de diagnóstico que ayudan a medir el grado de aprendizaje, son necesarios pero no suficientes.
  2. Individualizar al máximo la enseñanza. El foco debe estar puesto en el aprendizaje de cada alumno.
  3. Los maestros son la sangre de las escuelas, debe invertirse en su formación y darles todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar su tarea con efectividad.
  4. Estimular la creatividad en el centro escolar, tanto en su arquitectura que debe potenciar el juego y la interacción con el medio, como con asignaturas que fomenten esta faceta humana, en concreto las relativas a las artes y al pensamiento.
  5. La educación no debe ser considerada nunca como un costo sino como una inversión.

Claves de éxito en el sistema educativo

La charla de Sir Ken Robinson finaliza apuntando que la educación no debe ser regulada exclusivamente por los políticos , que la usan como una herramienta de gestión y control, sino que es la comunidad educativa la responsable de su regulación. La educación debe ser considerada como una cuestión de estado y por lo tanto estar por encima de ideologías políticas.

Te invitamos a ver la conferencia completa para que saques tus propias conclusiones, Sir Ken Robinson, además de ser un experto en esta materia, es una persona con un muy fino sentido del humor, así que con este vídeo aprenderás, pasarás un rato agradable y además te hará reflexionar. Que lo disfrutes.

2016-12-17T21:16:13+00:00 Por |9 Comentarios

9 Comentarios

  1. […] Ponencia de Sir Ken Robinson en TED Talks Education en Abril de 2013, donde desgrana los principales problemas y las claves de éxito en el sistema educativo  […]

  2. Pedro J. 18/06/2015 en 18:58- Responder

    Ken Robinson es un gran orador, pero nada de lo que dice está respaldado por la evidencia, por lo que sólo es un vendedor de crecepelos. Una crítica documentada que todo el mundo debería leer en https://pragmaticreform.wordpress.com/2013/10/12/what-sir-ken-got-wrong/

    • Miguel López Moreno 18/06/2015 en 21:58- Responder

      Hola Pedro, ante todo muchas gracias por tu aportación.
      Con todo mi respeto, no estoy de acuerdo con lo que dices, me parece injusto tratar a Sir Ken Robinson de vendedor de crecepelos, una persona con la trayectoria personal y profesional de este hombre no se merece ese calificativo, te emplazo a que busques su biografía y entenderás de qué estoy hablando.
      El enlace que adjuntas está roto, no he podido leer la crítica, no sé el motivo por el que ha retirado el autor el post, pero lo cierto es que ya no se puede leer. De cualquier modo, como todo personaje público está expuesto a la crítica y habrá quien esté más de acuerdo con él y quien menos, lo que no me parece justo es llamarlo vendedor de crecepelos.
      Para precisar un poco más y entender cuál es el motivo por el que no estás de acuerdo con el discurso de este señor, me gustaría que concretases un poco más con qué puntos de su conferencia no estás de acuerdo y los argumentes, porque yo sinceramente todo lo que dice me parece razonable y muy cierto.
      Te reitero mi agradecimiento por tu comentario, aunque tengamos diferentes puntos de vista.
      Un abrazo.

  3. martha cervantes 03/07/2015 en 19:16- Responder

    Muy buena la conferencia como educadora coincido totalmente con la opinion expresada por Sir Ken Robinson en su ponencia en verdad los sistemas educativos actualmente parece que tratan de pavimentar la creatividad del alumno y encasillan a los profesores con las exigencias administrativas sin dejarnos libertad para lo que es prioritario que es la enseñanza . Personalmente aunque cumplo con las exigencias del sistema trato de ser lo mas creaztiva y dinamica en mis clases estimulando a los alumnos para hacer florecer su creatividad e inteligencia. En hora buena, ojala mas educadores de los que estamos en las trincheras hombo a hombro con nuestros estudiantes cambiaramos de actitud y retomaramos los principios de esta conferencia.

    • Miguel López Moreno 03/07/2015 en 20:42- Responder

      Muchas gracias Martha por tu comentario, lo importante es ir dando pasos en la buena dirección, cuando hay tanto que andar parece que nunca se va a llegar a la meta, por eso hay que fijarse objetivos que puedan cumplirse y celebrarlo y felicitarse cada vez que se alcanza uno. Lo que está claro es que nunca se dará el segundo paso si no se ha dado antes el primero.

  4. Walter 19/08/2016 en 00:06- Responder

    A veces decimos puntos de vista sin argumentos, pero cuando rebatimos tenemos que plantear con criterios concretos en lo que no estamos de acuerdo. Eso lo digo con sumo respeto, pues habrá diferentes puntos de vista puesto que en el quehacer cotidiano bajo un precepto no podemos por veces coincidir.

    Lo más importante en la vida es respetar y participar en los desacuerdos que enaltecen a los hombres.

    Termino diciendo que hay diversas aristas en una figura geométrica que habrá que verla bajo esa óptica personal, nunca podemos ver lo que no queremos ver.

    • Miguel López Moreno 19/08/2016 en 11:01- Responder

      Muchas gracias Walter por tu comentario, aunque siendo sincero no he entendido muy bien a qué te refieres.

      Un cordial y afectuoso saludo.

  5. Luisa Saltos 05/06/2017 en 01:20- Responder

    En un mundo diverso y en constante cambio, cada ser humano avanza con su propio ritmo; en una educación estandarizada no se puede obtener logros, me parece magnífico enfocarnos en el desempeño, en el aprendizaje, en la creatividad, muy buena conferencia, estoy maravillada, gracias Sir Ken Robinson.

    • Miguel López Moreno 05/06/2017 en 09:42- Responder

      Muchas gracias Luisa por tu comentario, tal como indicas es una gran conferencia llena de contenido la de Ken Robinson.
      Un cordial y afectuoso saludo.

Deje su comentario