¿Qué es el aula invertida?

Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“.

Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban.

El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de  enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional.

Aula invertida

 

El aula invertida es mucho más que grabar un vídeo

El aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo, es más, el vídeo es uno de los múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información. También se puede hacer a través de un podcast o remitiendo al alumno a una web donde se desarrolle el contenido a impartir. En definitiva el vídeo no deja de ser más que una herramienta con la que el alumno adquiere conocimientos.

El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

El modelo de aula invertida abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje (dimensión cognitiva de la taxonomía de Bloom):

  • Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida
  • Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
  • Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten
  • Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
  • Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
  • Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados

Ventajas del enfoque aula invertida

  • Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos
  • Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.
  • Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
  • Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
  • Involucra a las familias en el aprendizaje

Conclusiones

No es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, es evidente que el alumno necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Lo cierto es que si se le facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional.

El aula invertida se trata pues de un nuevo enfoque basado en la implicación y colaboración del alumno y en una enseñanza más individualizada, puntos considerados críticos por Sir Ken Robinson en la conferencia que incluimos en el artículo Claves de éxito en el sistema educativo.

Un caso real

Para concluir, compartimos un vídeo de un caso real donde se está aplicando este enfoque de aprendizaje. Se trata del colegio Shireland Collegiate Academyen Inglaterra, considerado como uno de los 11 centros más innovadores del mundo.

 

Si quieres seguir profundizando sobre la implementación de este innovador modelo pedagógico, te dejo este artículo donde puedes encontrar herramientas con las que invertir el aula.

Espero que te haya resultado útil esta información y tengas una visión más exacta del modelo del aula invertida. Nos vemos en el siguiente artículo.

Un fuerte abrazo.

2016-12-17T21:16:13+00:00 Por |71 Comentarios

71 Comentarios

  1. luis 17/01/2015 en 05:42- Responder

    se puede utilizar para ayudar a aquellos alumnos que por diferentes motivos no fueron a la escuela.

    • Miguel López Moreno 17/01/2015 en 12:08- Responder

      Gracias Luis por tu comentario, este modelo está asociado a la escuela, la figura del profesor como guía didáctica del alumno es un factor fundamental.

      • Robinson vega 29/10/2016 en 14:23- Responder

        Interesante creo que se puede aPlicar en educación de adultos modalidad semi presencial.Muchas gracias seguiré conociendo más del tema para aplicár en mi colegio Centro de educación básica alternativa

        • Miguel López Moreno 30/10/2016 en 19:00- Responder

          Hola Robinson, encantado de saludarte.

          Muchas gracias por tu comentario, espero que pronto pongas en práctica el modelo y, si quieres, puedes compartir en esta web tu experiencia.

          Un abrazo muy fuerte.

  2. jorge alberto lopez valenzuela 17/01/2015 en 06:22- Responder

    YA QUE EL AULA INVERTIDA ES UN MEDIO QUE PUEDE UTILIZARSE PARA TRANSMITIR INFORMACION EN BASE A VIDEOS AHORA LOS ALUMNOS SON VISUALES SE INTEGRAN FACILENTE Y SE RELACIONAN POR LA WEB SI ES IMPORTANTE QUE COMO MAESTRO APLIQUE ESTOS CONOCIMIENTOS INOVATIVOS Y TRANSEDENTALES Y ESTE EN CONTACTO DEL LO QUE EL ALUMNO NECECITE PARA APRENDER.

    YA QUE EN EL AULA INVERTIDA EL ALUMNO PUEDE ADQUIRIR CONOCIMIENTO EN EL TIEMPO Y FORMA SIN NECECITAR LA PRECENCIA DEL MAESTRO.ADQUIRIENDO CONOCIMIENTOS Y SER CAPACES DE PRESENTAR LA INFORMACION DE DIFERENTE MANERA, APLICANDO LAS DESTRESAS ADQUIRIDAS A TODO LO QUE SE LE PRESENTE Y PODER SOLUCIONAR PROBLEMAS DEL CONOCIMIETO ADQUIRIDO

    ESTO POR LO TANTO REFUERZA SU MOTIVACION, Y TAMBIEN INVOLUCRANDO A LA FAMILIA EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA MAS INDIVIDUALIZADA

  3. María Teresita Arriola 04/02/2015 en 15:21- Responder

    Me parece muy interesante y no sólo eso sino indispensable para que los alumnos sean verdaderos constructores de sus conocimientos y éstos perduren a través del tiempo.

    • Miguel López Moreno 04/02/2015 en 17:15- Responder

      Muchas gracias por tu comentario María, efectivamente el aula invertida necesita que el alumnado se involucre 100% en el proceso de enseñanza formando parte activa de la clase, lo cual, al mismo tiempo, hace que incremente su motivación.

  4. […] Aula invertida es un enfoque diferente de enseñanza donde el alumno incorpora información antes de la clase y participa posteriormente en su desarrollo  […]

  5. Gracias Miguel por el artículo.

    Soy profesor interino de tecnología en la Región de Murcia y estoy empezando a aplicar esta metodología en algunos temas de mi asignatura.

    Mis alumnos, en general, están contentos con esta metodología. Algunos padres mostraron cierta reticencia a la hora de empezar a aplicarla, como cualquier cambio de metodología que se lleve a cabo.

    Sin embargo, un alumno con dificultades de aprendizaje serias me dijo que sus padres estaban entusiasmados por el hecho de poder ver la clase todas las veces que fuera necesario. Lo cual se plasmó en que acabó sacando buena nota en el examen correspondiente.

    Evidentemente no se trata solamente de colgar los vídeos de las clases sino que implica un cambio de mentalidad profundo tanto a la hora de dar la clase para los profesores sino que los alumnos también deben cambiar. Estamos en la era de los nativos digitales y como decía Einstein “Si quieres conseguir resultados distintos haz cosas distintas”.

    Para terminar, me parece que esta forma de dar clase se adapta muy bien a los programas de enseñanza digital. PAra llevarla a cabo es conveniente que todo el alumnado tenga acceso a soportes digitales.

    Un saludo y espero no haber aburrido con mi comentario.

    • Miguel López Moreno 15/04/2015 en 07:59- Responder

      Muchísimas gracias Diego por compartir tu experiencia, no sólo no es aburrida sino que es enriquecedora.

      Enhorabuena por la iniciativa y espero que sigas cosechando muchos éxitos aplicando ésta y otras metodologías que seguro saldrán. Tus alumnos en particular y la sociedad en general tenemos que agradecerte todos estos logros.

  6. JEANNETH VASCO 02/06/2015 en 17:30- Responder

    BUENOS DÍAS ES UN GUSTO PODER ACCEDER A ESTA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR FELICITACIONES
    DESDE ECUADOR MIL SALUDOS

  7. alexa Fernandez 25/07/2015 en 16:47- Responder

    En realidad lo que los profes Bergmann y Sams hicieron fue reinventar lo que desde los estudios sobre medios y estrategias instruccionales desde los supuestos de la Tecnologia Educativa de los años 70 hemos defendido. Recordamos por ejemplo el famoso cono de la experiencia de Dale. . Los profesores e investigadores instruccionales hemos criticado hasta el cansancio las clases magistrales y el rol directivo y unico del educador. Hay mucha investigacion al respecto con el objetivo de fortalecer la presencialidad con estrategias , asi como poner al alumno en contacto con medios instrucionales como los videos entre otros , de manera que trabajen desde la auto rersponsabilidad. Para los jovenes educadores esto sera nuevo, pero no para los que tenemos años en docencia e investigacion en Tecnologia Educativa , Aun así, bien por Bergmann y Sams que han remozado una practica sugerida hace mas de 40 años.

  8. janeth 20/08/2015 en 23:29- Responder

    este método se integra a ese gran desarrollo de tecnología que el día de hoy nos rodea, estaba buscando nuevas formas de integrarlo a mis clases y de pronto encontré este articulo maravilloso que pienso aplicar al inicio de este ciclo escolar saludos desde México y espere noticias de los éxitos que espero lograr aplicando este metodo
    gracias por compartirlo

    • Miguel López Moreno 21/08/2015 en 08:23- Responder

      Muchísimas gracias Janeth por tus amables palabras.
      Te deseo mucha suerte y espero que compartas con todos nosotros tus logros.
      Con tu actitud estoy convencido de que conseguirás implementarlo exitosamente en el aula..
      Un cordial saludo.

  9. […] este modelo de enseñanza aprendizaje ya hablamos en nuestro artículo Aula invertida otra forma de enseñar y aprender, en este artículo queremos ir un poco más allá y presentarte 20 herramientas para el aula […]

  10. pepe valero 28/09/2015 en 15:34- Responder

    MUY BUEN CONTENIDO PARA LAS CLASES DONDE SE PUEDA INTEGRAR MAS LOS ALUMNOS AL APRENDIZAJE DE UN TEMA
    ESTARÉ ATENTO PARA ESTA HERRAMIENTA Y APROVECHARLA
    GRACIAS

  11. Jose Antonio Abonce Vazquez 02/11/2015 en 08:58- Responder

    Hola mis alumnos adquieren mucho conocimientos y comprenden mejor el tema y me facilita que aprendan ya que mi clase es la preparación de alimentos y bebidas y me sorprenden con sus trabajo.

    • Miguel López Moreno 02/11/2015 en 12:23- Responder

      Muchas gracias por tu comentario José Antonio, sería muy interesante conocer más detalles de cómo planteas las clases. Si quieres compartirlo, estamos encantados de escucharte.
      Un fuerte abrazo.

  12. Rafael Portillo Rosales 12/11/2015 en 03:20- Responder

    Que tal Miguel

    El motivo de mi mensaje es para hacerte extensiva invitación para participar como conferencista en linea en el marco de la Reunión Nacional de Coordinadores de Educación a Distancia del Tecnológico Nacional de México, motivo de la presentación del modelo de Educación a Distancia.

    Somos una institución pública de educación superior tecnológica en México, denominada Tecnológico Nacional de México (TecNM) conformado por 266 Institutos; actualmente atendemos una matricula de 556,270 estudiantes, con 27,453 profesores en nivel licenciatura y posgrado, a través de 43 planes de estudio en su mayoría de las áreas de la ingeniería, de los cuales 12 se ofertan en modalidad a distancia y mixta.

    El modelo de Educación a Distancia del TecNM, considera el aula invertida como uno de sus elementos, lo promueve como estrategia didáctica y es el motivo por el cual nos gustaría escuchar tu experiencia y opinión como conocedor del tema.

    La reunión se realizara durante los dias 23 al 25 de noviembre.

    Mis datos de contacto:
    email instituciónal: d:_docencia04@tecnm.mx
    Tel. oficina en México D.F. (+52) 01 55 3601 75 00 Ext. 65058 (conmutador de la Secretaria de Educación Pública)

    Atte:
    MCE. Rafael Portillo Rosales
    Jefe del Área de Educación a Distancia
    Tecnológico Nacional de México

    • Miguel López Moreno 12/11/2015 en 10:12- Responder

      Muchas gracias Rafael por tu invitación, estaremos encantados de poder atenderos.
      Si te parece continuamos hablando de los detalles por un canal más privado.
      Un fuerte abrazo.

  13. Mercedes Carriazo 12/11/2015 en 14:37- Responder

    Estoy apenas comenzando a ensyar el aula invertida. Quisiera saber si el planteamiento de un aula invertida puede ser como lo describo a continuación:
    No grabo la clase. Les proporciono una guía que orienta a los estudiantes a realizar algunas actividades de las cuales van infiriendo algunos conocimientos (vídeos y otros). Luego se trabajan en grupos sobre lo que ellos traen al aula y finalmente se comparten en clase. El rol del docente es hacer preguntas cuando se comparten los conocimientos con todo el grupo para que ellos los vayan precisando. Se llega así hasta una sistematización primero individual y, a partir de las discusiones en clase, de forma colectiva. Después se hace una aplicación de esos conocimientos a quehaceres programados y finalmente se revisan los productos en pequeños grupos para luego revisarlos en el colectivo de la clase. Estos productos son inicialmente pequeños (casi como ensayos de aplicación), pero luego se llega a productos de mayor importancia.
    También se leen documentos de distintos sitios de internet, para completar algunos conceptos.
    Espero me puedan ayudar, pues estoy muy interesada en aprender a utilizar el aula invertida.
    Gracias por lo que me quieran aportar y enseñar.

    • Miguel López Moreno 13/11/2015 en 10:02- Responder

      Hola Mercedes, ante todo muchas gracias por compartir tu experiencia, es muy enriquecedora.
      Desde un punto de vista teórico sí que considero que estás invirtiendo las clases. Tal como decía en mi artículo, invertir el aula no significa grabar las clases, aunque también es cierto que la imagen y en concreto el vídeo aporta un plus de “engagement” al alumno. Aún así no es necesario que grabes por ti misma las clases, existen muchos contenidos digitalizados y de libre acceso a los que puedes recurrir, de hecho, si no he entendido mal, es eso en parte lo que haces con tus alumn@s.
      En cuanto al modo de plantear el tiempo de clase, me parece perfecto que optes por la realización de trabajos en equipo (trabajo cooperativo) y que se realicen puestas en común en la clase, en este sentido es fundamental, además de orientar mediante preguntas como haces, escuchar y ver cuáles son los temas que mayor interés han generado en el alumnado para centrar las explicaciones y profundizar más en esos temas, de esta manera el aprendizaje se personaliza aún más.
      Sería muy interesante, pero claro eso va a depender de las circunstancias que rodean al alumnado, poder poner en marcha algún sitio de colaboración online tipo blog (con WiX puedes crear uno muy fácilmente o con WordPress o blogger por ejemplo) o simplemente una wiki (con wikispaces puedes crear una en 10 minutos) para que tengan un sitio donde crear y compartir contenidos. Una alternativa sería disponer de un área de trabajo compartido para poder alojar los proyectos y que tod@s tengan acceso a la documentación que se va generando, me refiero a sitios en la nube como Google Drive o OneDrive donde además pueden trabajar con herramientas colaborativas.
      Pero esto es dar un paso más allá de lo que es la teoría del aula invertida y claro dependerá, como te decía antes, de las circunstancias que rodeen al alumnado (acceso a internet desde casa, dispositivos para realizar este acceso, etc…)
      Mercedes, permíteme que te haga una pregunta, desde que estás trabajando de esta manera, ¿qué resultados has obtenido?, ¿has observado un mayor grado de implicación por parte de los alumnos?, ¿toda la clase sigue el ritmo o hay quien se descuelga? (esto va a depender también mucho cómo se organicen los grupos)
      De nuevo muchísimas gracias por tu comentario, es muy enriquecedor. Y gracias igualmente por tu coraje para probar cosas diferentes. Esperamos tus respuestas.
      Un fortísimo abrazo.

  14. Mercedes Carriazo 13/11/2015 en 13:06- Responder

    Miguel:
    En realidad la respuesta de los estudiantes ha sido sorprendente. La profundidad de comprensión y de apropiación que se ha logrado es impresionante. Nunca antes había logrado que ellos pasaran de “comprender” y “repetir” conocimientos. Ahora, entre ellos mismos se hacen observaciones, se dan cuenta cuándo están entendiendo algo que no es. Mi asignatura es Introducción a la Comunicación Académica en un curso de nivelación para comenzar la carrera. Estamos trabajando conceptos básicos de comunicación y la base que les he propuesto para inferir esos conceptos son vídeos de diferentes tipos de comunicación: bailes, mimo, tiras cómicas, comerciales, un video que ganó un premio, etc. Solo en la semana entrante van a comenzar a producir su primer texto actuado y sin palabras, en el cual están trabajando en parejas.
    En realidad las preguntas que hago en las puestas en común han tenido la finalidad de que ellos mismos se cuestionen y se respondan. Ellos también tienen la oportunidad de opinar y de hacer preguntas.
    Solo después de la representación que harán la semana entrante, comenzarán a sistematizar los conocimientos y conceptos para luego aplicarlos a producciones suyas.

    Gracias por toda tu orientación, ka tendré en cuenta. No soy joven y no soy nativa de la era digital y esto me está implicando una reestructuración radical de mi forma de enseñar. Pero estoy feliz de haber encontrado una forma que para los estudiantes está resultando agradable y además se están implicando totalmente en su aprendizaje. Realmente los siento apoderados de esa responsabilidad de aprender. Casi que podría decir que antes no lo había logrado.
    Espero poder seguir compartiendo y que me sigan enseñando ¡¡¡mucho!!!

    • Miguel López Moreno 16/11/2015 en 12:11- Responder

      Muchas gracias de nuevo por compartir tu experiencia Mercedes, me alegro mucho de que estés obteniendo buenos resultados, no hay nada más estimulante para una persona que estar involucrado de lleno en un proyecto y sentirte parte de la construcción del mismo, así que entiendo tu entusiasmo y no me sorprende en absoluto el avance que tus alumnos van a experimentar. Felicitaciones de nuevo.
      En cuanto a lo de nativos o no digitales, por suerte no es necesario ser un experto en cuestiones informáticas para poder usar las herramientas de las que te he hablado, sí que por supuesto hace falta dedicarles tiempo para dominarlas. En cualquier caso como te comentaba, y como tu misma estás pudiendo comprobar, no son estrictamente necesarias para invertir el aula, aunque sí que pueden ser un excelente soporte.
      Muy agradecidos por tus comentarios y porque sigas leyéndonos y aportando tus propias experiencias, esto es lo que realmente enriquece el contenido de un artículo.
      Un cordial saludo Mercedes.

  15. Alfredo Torrejón 22/12/2015 en 17:13- Responder

    Miguel. Veo que el aula invertida esta muy enfocafa hacia alumnos en la escuela. Hay casos para educación adulta, en especial a empleados públicos que muchas veces sólo van por certificarse y no tanto por aprender?

    • Miguel López Moreno 22/12/2015 en 19:02- Responder

      Hola Alfredo, ante todo muchas gracias por tu comentario.
      Yo creo que el aula invertida encaja perfectamente en todos los tipos de educación, tanto en las primeras fases como en educación para adultos, incluso en la formación universitaria.
      Si bien es cierto que existe el problema que comentas (no sólo en educación de adultos), no siempre el objetivo es aprender. Precisamente este tipo de modelos van encaminados a ofrecer un plus en el estudio, hacer más ameno y significativo el aprendizaje para que el objetivo de estudiar no sea aprobar sino aprender como bien apuntas.
      Yo creo que sí que puede encajar en educación para adultos perfectamente.
      Un fuerte abrazo.

  16. José Alonso Delgado 12/02/2016 en 14:38- Responder

    Hola Miguel, gracias por el artículo ya que laboro en una institución que iniciará con la propuesta de aula invertida. Considero que el compromiso para el docente es mantenerse a la vanguardia de la cultura digital y sepa aprovechar los recursos que las Tics ofrecen. Debemos asombrar a nuestros estudiantes para evidenciar logros a futuro.

    Saludos desde Ecuador !!!

    José Alonso Delgado

    • Miguel López Moreno 12/02/2016 en 18:02- Responder

      Muchas gracias por tu comentario José Alonso, qué bueno que vayáis a iniciar este modelo en el centro, si te apetece, cuando lleve un tiempo implementado podrías contarnos experiencia y conclusiones.
      Os deseo mucha suerte con el proyecto.
      Un fuerte abrazo.

  17. Mariela 22/02/2016 en 11:05- Responder

    Sin duda ustedes deben trabajar con chicos de otro planeta, los alumnos de la Argentina, de educación pública jamás verían un video en su casa para aprender. Una utopía lo de ustedes. Mariela

    • Miguel López Moreno 22/02/2016 en 19:12- Responder

      Hola Mariela, muchas gracias por tu comentario.
      Lamento discrepar contigo, no es utopía, es una realidad que ya se está implementando en centros educativos y con bastante éxito, en el artículo adjunto un vídeo de un centro donde lo han implementado de forma exitosa, se encuentra en Reino Unido.
      En cuanto a lo que comentas de que los jóvenes Argentinos jamás verían un vídeo en su casa para aprender, siento ponerlo en duda también Mariela, estoy convencido de que una de las mayores fuentes de información de la juventud en Argentina, y en prácticamente todo el mundo, es internet.
      De hecho Argentina es un país donde el tiempo medio que pasan las personas en Redes Sociales está por encima de la media mundial; es decir, es uno de los principales consumidores de estos medios de comunicación, puedes ver más detalles haciendo clic en este enlace.
      Por último comentar que aunque el vídeo es una excelente herramienta por su evidente atractivo visual, no es imprescindible para invertir el aula, existen otros medios para informarse igualmente útiles y atractivos, lo que hay que buscar es precisamente eso, hacer atractiva la información.
      De nuevo gracias por tu comentario Mariela, te invito a que pruebes, igual te llevas alguna sorpresa agradable 😉
      Un cordial saludo.

  18. Nestor Martin Aguilar 21/04/2016 en 02:06- Responder

    Buenas noches!
    En primer lugar muy buena la info! Les cuento que soy profe de tecnología en educación secundaria, de Corrientes- Arg. actualmente cursando la carrera de Lic. en Tecnología Educ. y realizando la tesis para la misma.
    Mi intención es aplicar este modelo pedagógico, para ver cómo resulta en una escuela rural, la cual NO cuenta con conexión a internet, así que los archivos se tendrían que transmitir de manera personal, en las mismas clases, pero lo tendrían disponible en formato digital en sus hogares.
    Me vendría bien alguna sugerencia al respecto si es posible o no, llevar a cabo este método, tomando en cuenta que la totalidad de alumnos NO cuentan con acceso a la red, por ende no podría realizar el seguimiento de su trabajo fuera del aula. Y de ser posible, ¿qué herramientas me conviene aplicar en dicho caso?
    Desde ya gracias!
    Abrazos desde Corrientes- Arg!
    Nestor.

    • Nestor Martin Aguilar 21/04/2016 en 02:19- Responder

      Me parece que el aporte de la colega Mercedes Carriazo, suma mucho a las dudas que tenía!
      Gracias Mercedes y gracias al sitio!
      Son muy diversos los puntos de vista y experiencias, el aporte no lo realiza solo la información de la página, sinó todos los usuarios y colegas! se va construyendo en un intercambio muy enriquecedor!
      Saludos!
      Nestor.

      • Miguel López Moreno 21/04/2016 en 11:27- Responder

        Hola Nestor, en primer lugar muchas gracias por compartir y participar en este blog. Te agradezco especialmente tus últimas palabras. Yo soy un amante de la web 2.0, lo que diferencia esta forma de usar internet es que pasamos de ser meros consumidores de noticias a formar parte de la creación de los contenidos y eso es lo que enriquece verdaderamente la información, la posibilidad de poder colaborar con muchas personas. Así que te felicito por tu reflexión acerca del intercambio, es lo que le da valor al artículo.

        En cuanto a tus dudas. Tal como comento en el artículo, el medio de difusión no es lo fundamental en este modelo de aprendizaje, obviamente internet ofrece multitud de posibilidades para trabajar de forma colaborativa, para localizar información y profundizar más en los temas que más nos interesan, etc… Pero si no es posible, siempre se puede facilitar un vídeo por algún otro medio que no sea la red o bien hacer una presentación atractiva y entregarla impresa o una infografía. Lo importante del modelo es empoderar al alumno para que se haga responsable de su aprendizaje y facilitarle la tarea compartiendo recursos atractivos con ellos.

        Sobre cómo controlar quiénes participan y trabajan fuera del aula, obviamente no tienes un registro digital de quiénes han visto el vídeo o la presentación, o el medio que hayas usado, pero en cambio puedes plantear la realización de actividades que finalizan con un entregable por parte del alumno. Crear debates en clase, además de involucrarlos aún más en su aprendizaje y en el del colectivo, es una excelente forma de conocer de primera mano qué temas son los que han suscitado mayor interés y quiénes han trabajado más la materia en casa. Por último está el tema de la evaluación, bien sea a través de rúbricas o de cuestionarios tradicionales, también te va a dar el grado de aprovechamiento y el esfuerzo de cada alumno.

        La idea Néstor es dirigir el aprendizaje del alumno para conseguir los objetivos pedagógicos que hayas fijado para la materia, mediante la entrega de materiales con los que ellos puedan construir su aprendizaje. El tiempo en el aula dedicarlo a aclarar dudas, a fomentar el debate y a la realización de actividades para que puedan poner en práctica todo lo aprendido.

        De nuevo te agradezco tu participación en el blog. Ojalá dentro de un tiempo puedas hablarnos de cómo has conseguido invertir el aula y los resultados obtenidos. Te deseo mucha suerte con el proyecto.

        Un fuerte abrazo.

  19. tina32@live.cl 25/05/2016 en 02:19- Responder

    Me encanto el artículo, creo y he sido testigo de como los estudiantes a partir de la integración de las Tics,son constructores de sus propios aprendizajes,les llama mucho la atención y están mas motivados y dispuestos a aprender de mejor forma..gracias..
    saludos cordiales…

    • Miguel López Moreno 25/05/2016 en 23:17- Responder

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Muy interesante lo que comentas acerca de que los alumnos son constructores de su propio aprendizaje, no me extraña que se encuentren más motivados, no hay mayor sensación de bienestar que cuando sientes que manejas las riendas de tu vida.
      Un cordial saludo.

  20. cesar lopez 27/05/2016 en 03:47- Responder

    Buenas noches, estoy muy interesado en la técnica tengo un grupo de niños y están muy motivados, porque empece a utilizar el aula invertida ellos no tienen los medios ni acceso al internet, mi duda es si me resultara, ademas de que son niños que están en sus primeros pasos en la lectura escritura de hecho ya varios ya saben leer, pero les agrada mucho la idea. muchas gracias por cualquier comentario o consejo.

    • Miguel López Moreno 27/05/2016 en 08:29- Responder

      Hola César, es más que probable que te resulte, si les agrada la idea a tus alumnos es porque has captado su atención, ya eso es un avance muy importante.
      Para poder comentar necesitaríamos saber algo más acerca de tu experiencia: edad de l@s niñ@s, si disponen de internet en el aula (hay profesores que invierten el aula dedicando los primeros minutos de la clase a que l@s alumn@s visualicen el contenido que van a desarrollar posteriormente), cómo haces en este momento para invertir el aula, qué asignaturas son las que inviertes, todos los datos para que tengamos claro cómo estás trabajando.
      Muchísimas gracias por compartir con la comunidad.
      Un fuerte abrazo.

  21. César López 27/05/2016 en 22:50- Responder

    Hola Miguel, los niñ@s tienen edades de 7 a 11 años, empece por invertir la materia de español o (idioma) no tienen acceso a internet, la manera que estoy implementando es que les doy un contenido y ellos investigan en sus hogares y el día siguiente comentamos. Gracias por su apoyo.

    • Miguel López Moreno 30/05/2016 en 09:56- Responder

      Hola de nuevo César, me parece muy interesante la experiencia. Realmente la tecnología es un aliado, pero el método flipped va más allá y su uso no es estrictamente necesario.

      Desconozco el formato en que les facilitas el contenido, procura que sean dinámicos y divertidos, aquí es donde la tecnología te puede ayudar:

      – Puedes elaborar tus propios vídeos o descargarte alguno de los miles que puedes encontrar en los canales clásicos de vídeo como YouTube o Vimeo o bien en plataformas como eduCanon.

      – Usa presentaciones divertidas, en slideshare puedes encontrar muchos recursos de este tipo.

      – Tienes muchas más herramientas, infografías, documentos de texto, gráficas, imágenes, etc… que te pueden ayudar a realizar un contenido verdaderamente atractivo, que puedes descargar para que lo visualicen en sus hogares aún sin disponer de una conexión a internet o bien puedes imprimir si ni siquiera dispusieran de un ordenador con el que trabajar.

      Te felicito por tu iniciativa, tu caso ejemplifica a la perfección que, aunque la tecnología ayuda mucho a darle la vuelta a la clase, no es estrictamente necesaria.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia y te deseo lo mejor en tu proyecto educativo.

      Un abrazo muy fuerte.

  22. maluz 02/06/2016 en 00:32- Responder

    Hola soy Mamá de un par de adolescentes y me intereso mucho esta metodología, mi hijo mayor de 17 años tiene TDA y ha sido muy difícil su vida escolar, estoy segura que implementando este método de alguna manera en casa puedo ayudarle, ¿que me recomiendan ?

    • Miguel López Moreno 02/06/2016 en 09:48- Responder

      Hola Maluz, en primer lugar muchas gracias por contactar y compartir con toda la comunidad.

      Yo también opino como tu, las nuevas metodologías de aprendizaje y en concreta ésta del aula invertida, pueden ayudar a mejorar mucho a personas diagnosticadas de TDA, ya que personalizan el aprendizaje e involucran más al alumno en su evolución.

      Realmente el flipped classroom es un modelo para aplicar en clase, ya que la parte más interesante es el debate en el aula de los conceptos que más han llamado la atención de l@s alumn@s y el trabajo en grupo. Además, aplicando este modelo, se pueden (se recomienda de hecho) el uso de otros métodos de evaluación más basados en la asimilación de conceptos y no en la memorización de los mismos (rúbricas, evaluaciones por pares, etc…)

      De cualquier modo quizás puedas ayudar a reforzar el aprendizaje de tu hijo mediante vídeos. Existen multitud de canales donde puedes encontrar vídeos muy interesantes, los dos más populares quizás sean Edpuzzle que tiene un buscador de contenidos en otros canales y Educanon (ahora se llama playposit) en el que también puedes encontrar cosas interesantes. Otra alternativa es buscar entre los canales de YouTube, siempre puedes encontrar algo decente, haciendo clic en este enlace puedes acceder a un artículo con 10 canales muy populares en esta plataforma.

      De cualquier modo, como sugerencias a la hora de seleccionar contenidos para reforzar el trabajo de la clase te recomiendo lo siguiente:

      1. Mira la duración del vídeo. Estadísticamente se sabe que no deben exceder en ningún caso de 20 minutos, pero además en función de la edad calcula máximo 1 minuto de vídeo por año cumplido; es decir, en el caso de tu hijo vídeos que no excedan de 17 minutos. Aunque personalmente pienso que la duración va a depender en buena parte de los siguientes puntos.
      2. Busca contenido dinámico, que proponga actividades.
      3. Que sea atractivo, bien construido que use capturas de pantalla si está explicando una herramienta, imágenes o animaciones que representen lo que se está contando, etc…
      4. Analiza bien la personalidad de tu hijo, si le gusta mucho la música, busca vídeos donde haya música de fondo.

      En definitiva se trata de buscar contenidos que sean capaces de captar su atención, el objetivo final es que tu hijo vea el aprendizaje como una actividad divertida.

      Existen más técnicas que pueden ayudarle, como por ejemplo la gamificación, que trata de crear un ambiente lúdico asociado a actividades que no son de esta naturaleza. Desde luego que todas estas estrategias como mejor funcionan es trabajando en grupo, pero siempre puedes inventar algo que le estimule y le ayude con sus estudios, plantéale actividades relacionadas con la materia a reforzar a modo de reto, ten en cuenta que todo reto cumplido debe tener su recompensa y ésta debe estar ajustada al esfuerzo que haya tenido que realizar, además, si decides poner en marcha este método, piensa bien las reglas, los objetivos y las recompensas, tanto tu como él debéis tener muy claro estos tres puntos antes de comenzar.

      Esto son algunas pinceladas de cosas que puedes probar, como te decía al principio, todas estas técnicas están pensadas para desarrollarlas en el aula, ya que el trabajo en equipo es la parte fundamental.

      Te deseamos mucha suerte y que todo le vaya muy bien a tu hijo.

      Un cordial saludo.

  23. cony 15/06/2016 en 03:44- Responder

    Gracias por compartir me gusta esta buena técnica de aprendizaje.
    Saludos

  24. Pilar Munday 20/06/2016 en 12:28- Responder

    Hola,

    Voy a hacer una presentación sobre el uso de la telenovela en el aula de Español como Lengua Extranjera, y cómo el modelo invertido nos puede ser útil y me gustaría usar la imagen del blog. Por favor, indíqueme si esto es posible. (por supuesto, con referencia a su página).

    Muchas gracias

    • Miguel López Moreno 20/06/2016 en 12:32- Responder

      Hola Pilar, por supuesto que sí, puedes usarla sin problema.

      Muchas gracias a ti por preguntar. Suerte con la presentación.

      Un cordial saludo.

  25. Ana 20/07/2016 en 21:43- Responder

    Hola me gusta mucho esta metodología y más por que es estar a la vanguardia de los nuevos tiempos en donde siento un poco de dificultad es que no todos los estudiantes se interesan al 100% de seguir con exactitud los lineamientos dados en cuanto a lo que deben hacer.

    • Miguel López Moreno 23/07/2016 en 17:04- Responder

      Hola Ana, ¿cómo estás?, encantado de saludarte.

      A mi también me parece muy acertado este nuevo modelo, especialmente porque rompe con el estilo tradicional de dar clases e involucra más al alumno en su propio aprendizaje.

      Es cierto que conseguir que todos los alumnos participen es complejo, por eso conviene fomentar el trabajo en grupos dentro del aula, además de equilibrar el nivel, fuerza a todos los miembros a seguir el ritmo.

      Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte con tus clases.

  26. Edwin Alcides Córdova 24/07/2016 en 15:38- Responder

    Es un blog que permite entender un poco más lo que es el aula invertida

    Edwin Cordova Tutor en Formación
    Infamen

  27. Jimena Bucheli 18/08/2016 en 03:53- Responder

    Interesante la información que has compartido, es mi primer acercamiento a esta técnica, y lo primero que se me vino es cómo trabajo con niños pequeños de 6 a 8 años, donde todavía no manejan la tecnología y no tienen acceso a los ordenadores, donde todavía dependen de sus padres para las tareas.
    Si hay algún artículo o experiencia agradecería me la compartas.
    Saludos
    Jimena Bucheli

    • Miguel López Moreno 18/08/2016 en 17:09- Responder

      Hola Jimena, en primer lugar muchas gracias por leernos y por comentar.

      Estamos hablando de niños que necesitan ayuda de sus padres para realizar las tareas, en este caso, para poder voltear la clase habrá que seleccionar contenidos que estén adaptados a esas edades y tendrán que verlos con sus padres igualmente, tal como hacían con las tareas.

      Te dejo de todos modos este enlace a un sitio web muy bueno donde docentes comparten sus experiencias invirtiendo el aula, te envío directamente a la categoría experiencias en educación infantil que es por el tema que preguntas, espero que te sea de utilidad.

      Un fuerte abrazo y una vez más gracias por comentar.

  28. maria medellin 28/10/2016 en 00:58- Responder

    querido Miguel, esta metodologia me parece interesante, creo que cada persona que quiere trabajar con el fundamento y adaptarla segun su proceso..Felicidades

    • Miguel López Moreno 28/10/2016 en 09:25- Responder

      Hola María, encantado de conocerte.

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente lo más interesante de este modelo es la posibilidad de personalizar el aprendizaje, de involucrar al alumno en su propio proceso.

      Espero que sigas visitándonos y comentando los artículos.

      Un cordial saludo.

  29. EDGAR STALIN BORJA ESTRADA 23/11/2016 en 02:11- Responder

    cuales son los paises q lo conforman

    • Miguel López Moreno 28/11/2016 en 10:15- Responder

      Hola Edgar, encantado de saludarte.

      No sé si he entendido la pregunta, este modelo se está poniendo en práctica en muchos colegios de diferentes países, cada vez va ganando más popularidad ya que los resultados que se están obteniendo son muy positivos. En España cada vez son más centros y profesores que están incorporando este modelo, pero también en Reino Unido y EEUU por ejemplo.

      He estado buscando algún mapa que refleje el grado de implementación, pero no he encontrado nada. Siento no poder darte datos más concretos, aunque me lo apunto por si se hace pública esta información, ampliar el contenido del artículo.

      Un abrazo muy fuerte y gracias por participar.

  30. Gloria 06/01/2017 en 02:07- Responder

    Soy docente y me motiva conocer y practicar en el salón de clases esta nueva metodología de innovación aunque en mi ambiente escolar es deficiente la tecnología. Aprender cada día es mi meta. Y estoy lista. Saludos.

    • Miguel López Moreno 06/01/2017 en 12:19- Responder

      Hola Gloria, encantado de saludarte.
      Me alegra saber de tu predisposición a poner en práctica esta metodología, estoy convencido de que te va a dar muy buenos resultados. El 90% del trabajo ya lo tienes hecho: actitud positiva y ganas de innovar, el resto es cuestión de echarle imaginación y buscar algo de información, si en algo puedo ayudarte, puedes contar con ello.
      Muchas gracias por dejar tu comentario, te deseo mucha suerte y que montes una muy feliz aula invertida, tus alumnos te lo van a agradecer.
      Un cordial y afectuoso saludo.

  31. María Cecilia 07/02/2017 en 00:48- Responder

    Buenas noches. Estimado Miguel, soy docente de larga data encargada de una Coordinación de Evaluación y Control de estudios. Debido a mi trayectoria en el tiempo veo la necesidad de cambios que lleven, a los estudiantes, a lograr interés en el estudio y por ende en el aprendizaje. En mi época de estar en el aula, yo siempre enviaba una investigación sobre el tema que se trataría en clase, luego se generaba un discusión en la clase y al final se cerraba con la puntualización, por parte del docente, de los contenidos y las conclusiones ( creo que sería un proceso parecido?). Claro lo maravilloso en el hoy es el uso de las nuevas tecnologías y el Internet, pero además cambia los procesos y de alguna forma saca a los docentes de su zona de confort.
    El instituto donde trabajo tiene inicial, primaria y bachillerato (Media General). ¿para que nivel es mas recomendable? Yo debería presentar un Proyecto tanto a a la dirección, como a los docentes y esperar la aprobación?
    Espero su contacto.
    Felicitaciones y gracias por este espacio.

    • Miguel López Moreno 07/02/2017 en 12:02- Responder

      Hola María Cecilia, encantado de conocerte. En primer lugar muchísimas gracias por tus palabras de aliento y por el contacto.

      Efectivamente tal como planteas, el modelo que empleabas en tus clases es el de invertir el aula junto con el aprendizaje basado en proyectos. Ya que lo que les pedías a tus alumnos era que llevaran a cabo una labor de investigación por su cuenta y en la clase se discutía y se consensuaba el contenido final.

      De hecho, lo que Bergmann y Sams hicieron fue darle nombre e incorporar la tecnología a este modelo de enseñanza, pero es cierto que hace muchos años que se viene discutiendo y cuestionando el modelo tradicional de clase magistral por otro donde el alumno tome un mayor protagonismo. Por lo tanto la respuesta a tu primera pregunta es sí, entonces ya estabas poniendo en práctica el modelo de aula invertida, por lo cual te felicito.

      En cuanto al nivel para implementar este modelo, realmente no existe límite, cualquier edad es buena para aplicarlo a partir de primaria (6 a 12 años), si bien es cierto que habrá que adaptar el contenido al nivel del alumno, la duración de los vídeos y quizás, en edades muy tempranas la visualización del contenido debería hacerse en el aula o si lo hacen en casa, debería ser con la ayuda y supervisión de los padres.

      En cuanto al trámite administrativo dentro del centro desconozco desde dónde me escribes y cuál es la normativa del centro, a priori no es necesario conseguir autorización ya que el modelo no se sale del programa educativo, se trata simplemente de cambiar la forma de dar las clases. Ahora bien, como todos los cambios que se introducen, conviene contar con el apoyo de la dirección y resto de compañeros docentes: emprender es más sencillo si cuentas con personas dispuestas a colaborar y a diseñar contigo. También es fundamental realizar una labor pedagógica con las familias, explicar muy bien en qué consiste el modelo, cómo se va a aplicar y qué objetivos se pretenden conseguir.

      Espero haber arrojado luz sobre las cuestiones que planteabas en tu comentario, te deseo mucho éxito con la implementación del modelo en el centro y ojalá pronto tengamos una nueva entrada tuya compartiendo resultados.

      Un cordial y afectuoso saludo.

  32. Inurvis 03/03/2017 en 00:07- Responder

    Hola:
    Desde que que conocí esta nueva metodología de mi preparador de oposiciones la he utilizado en clase. soy profesora de Educación Física y desde el Blog y la Plataforma Edmodo coloco enlaces a partidos del deporte que vamos aprender para que el alumno tenga una idea de sus reglas sobre todo aquellos deportes que son menos conocidos para ellos. También es útil para el aprendizaje de pasos de bailes.
    Esta página me ha servido para un trabajo que estoy realizado en un master. gracias por scompartirla.
    Un saludo

    • Miguel López Moreno 03/03/2017 en 09:35- Responder

      Muchas gracias a ti Inurvis por tus amables palabras y por compartir tu experiencia.

      Nos satisface saber que te ha sido útil esta información.

      Un fuerte abrazo y mucha fuerza para seguir abordando retos.

  33. RODE 05/03/2017 en 18:32- Responder

    Soy estudiante y estoy haciendo un trabajo acerca del aula invertida como estrategia didáctica para la mejora del rendimiento académico me dijeron que no es muy importante…sin embargo a mi me encanto y sigo investigando gracias por compartir y sus experiencias me han ayudado

    • Miguel López Moreno 06/03/2017 en 09:59- Responder

      Hola Rode, encantado de saludarte.
      Muchas gracias a ti por leernos y por compartir tu experiencia. Desde luego quien te dijera que no es importante este modelo no estaba demasiado fino ese día.
      Me alegra saber que este artículo te ha ayudado en tu trabajo y te deseo toda la suerte del mundo con él.
      De nuevo muchas gracias por tus amables palabras.
      Un cordial saludo.

  34. Guadalupe Silva 07/04/2017 en 15:55- Responder

    Hola, en que año se publico este documento?

  35. Oscar escalona 12/04/2017 en 17:39- Responder

    Buenas Srs participantes de este interesante blog. yo quiero compartir un poco de mi experiencia pedagógica muy parecida a las aulas invertidas en cuanto a la estrategia didáctica, mi estrategia utilizada le he dado el nombre de AULAS VERDES, la misma es una adaptación de las aulas ambientales o aulas abiertas definidas por Wyne en 1970. en esta estrategia tomé el concepto y adapte algunos contenidos del currículo básico nacional tanto a nivel medio como diversificado de todas las áreas de formación. ” ciencias naturales, matemática, idiomas, sociales entre otras áreas. el objetivo es dar al docente especialista algunas orientaciones y estrategias para que este pueda dar sus contenidos fuera del aula de clase tradicional. nuestra institución esta ubicada en una zona residencial conformadas por edificios; la idea del aula verde es que el docente utilice esos espacios y planifique algunos objetivos para poder darlos en esos espacios; por ejemplo el docente de física puede dar caída libre utilizando el edificio para desarrollar el ejercicio ahí puede calcular tiempo, aceleración, ect. afuera puede trabajar con el parque automotor para cálculos de velocidad, desplazamiento. un docente de castellano o ingles puede formar oraciones con las vivencias observadas en el quehacer de las personas y trabajar con verbos, sujeto predicado oraciones afirmativas ect.. en el área de ciencias naturales cualquier concepto puede desarrollar en cualquier espacio y así las demás áreas de formación, esta es mi experiencia que se convirtió en una tesis de maestría. los resultados obtenidos alcanzaron aprendizajes significativos en los estudiantes que los obtenidos en un aula tradicional encerrada en cuatro paredes.

    • Miguel López Moreno 12/04/2017 en 17:48- Responder

      Muy interesante aportación Oscar y muy interesante el modelo de aula verde, te felicito por la tesis y por los resultados de la puesta en práctica de la misma.

      Muchas gracias por compartir.

      Un fuerte abrazo.

Deje su comentario