La Teoría del Aprendizaje Social (TAS) establece que las personas aprendemos también por observación de lo que le ocurre a otras; es decir, adquirimos actitudes o no en función de lo bien o lo mal que a otras personas les haya ido. Por lo tanto nuestro aprendizaje, también en parte, depende del entorno social que nos rodea.

Es más, se sabe que cuando aprendemos con otras personas, el ritmo de asimilación de conceptos es mucho mayor, incluso cuando el nivel de los compañeros no sea exactamente el mismo.

En el año 1977 Albert Bandura, psicólogo ucraniano-canadiense, elabora su propia teoría en la que sostiene que el aprendizaje tiene un componente conductista (el comentado anteriormente), pero también uno cognitivo ya que los factores psicológicos influyen igualmente en la conducta de las personas.

En la formación tradicional, este aspecto social del aprendizaje se da de manera natural ya que un conjunto de alumnos comparten instalaciones. Pero ¿es posible dotar de esta importante característica a la formación online?, hablamos de un modelo de aprendizaje donde el alumno se encuentra totalmente sólo.

Conscientes de esta necesidad, durante los meses de Julio y Agosto del presente año 2015, hemos estado desarrollando e implementando una serie de mejoras en nubemia para hacerla una plataforma más social.

Queremos compartir contigo en qué han consistido ya que consideramos útil conocer qué herramientas se pueden implementar para conseguir aplicar la teoría del aprendizaje social en la formación online. Te resumimos estas mejoras en 5 tips:

  1. Perfil de usuario. Si nos tenemos que relacionar en un entorno virtual, lo primero que tendremos que disponer es de un perfil con el que nos puedan identificar otros usuarios de la plataforma. En nuestro caso, el perfil lo componen una fotografía o avatar y el nombre, como campos obligatorios y una biografía y los enlaces a tus perfiles de redes sociales como opcionales. Es posible definir el grado de privacidad para cada uno de estos campos (públicos, sólo el usuario, o sólo los miembros del grupo).
  2. Grupos de trabajo. Cada curso de formación online tiene un grupo de trabajo al que se une automáticamente el alumno cuando se matricula.
  3. Foros. Cada grupo de trabajo dispone de un foro donde los alumnos pueden crear y/o participar en debates.
  4. Mensajes privados. Dentro de un grupo cada alumno puede acceder al perfil de cualquier miembro, la información asociada podrá ser consultada en función de la privacidad que haya definido cada usuario. En cualquier caso es posible contactar mediante mensajería privada con los miembros del grupo.
  5. Redes sociales. Y como no, es fundamental permitir a los alumnos compartir sus logros y avances a través de las redes sociales, de esta forma se incrementa su autoestima y la motivación por el curso.

Y ahora como infografía (haz clic sobre la imagen para ampliar):

Aprendizaje Social infografía

Como ves, no sólo es posible el aprendizaje social en plataformas de formación online, sino que este aspecto toma una dimensión aún mayor que en el caso de la formación presencial ya que rompe barreras físicas y es posible interactuar con personas de diferentes culturas.

Si tienes interés por saber más acerca de la solución que hemos implementado en nubemia, te dejo un vídeo tutorial donde te la explico en detalle.

Somos conscientes de que existen más posibilidades de conectar a los alumnos dentro de una plataforma de formación online, creando una red social, proponiendo ejercicios que otros compañeros corrigen dando su opinión. Todas ellas las tenemos pendientes de desarrollar para futuras versiones.

Esperamos que estos prácticos consejos te sean de utilidad al elegir plataforma de formación o para desarrollar la tuya propia, según el caso.

Y como siempre, si tienes alguna sugerencia o comentario que hacernos, dispones un poco más abajo de un espacio para ello. Y si te ha resultado interesante y consideras que puede ser de utilidad para alguien más, te invitamos a compartir el artículo en tus redes sociales favoritas.

En cualquier caso, muchas gracias por tu atención y por tu colaboración 😉

Nos vemos en el siguiente artículo.

Un cordial saludo.