Acceder

No hay productos en el carrito.

Ajustes Generales de WordPress

05/10/2020  |  Sin Comentarios

Una vez que ya tenemos instalado nuestro WordPress (en este artículo te explico cómo hacerlo), lo primero que recomiendo hacer es configurar los ajustes de WordPress.

Estos son los principales ajustes que podemos realizar en WordPress:

Ajustes Generales: Donde podemos configurar algunos parámetros generales del sitio como el título, el idioma, el formato de fecha, etc…

Ajustes de Escritura: Donde realizaremos ajustes para añadir contenidos en nuestra web

Ajustes de Lectura: Parámetros sobre cómo queremos que se muestren nuestros contenidos

Ajustes de Comentarios: Le indicamos a WordPress cómo debe proceder con los comentarios que hagan nuestros usuarios a nuestros artículos

Ajustes de Medios: Aquí le vamos a decir WordPress los diferentes tamaños de imagen con los que vamos a trabajar además de cómo queremos que los almacene

Enlaces Permanentes: Este es un ajuste muy importante, al menos de cara al SEO, vamos a definir cuál es la estructura de las URL que forman parte de la web

En este post analizaré los ajustes generales de WordPress.

Pero antes que nada vamos a ver cómo acceder al administrador para tener acceso a ellos.

¿Cómo acceder al área de administración de WordPress?


Cuando desarrollas una web con un CMS, tienes dos vistas de la misma:

Frontend: vista que tienen los usuarios que visitan la web

Backend o área de administración, es la zona donde vamos a trabajar con los contenidos (artículos, páginas, comentarios, archivos, etc…)

Para acceder al backend necesitamos hacerlo con un usuario y contraseña.

Para acceder al backend o área de administración, por defecto WordPress habilita la siguiente URL: dominio_del_sitio/wp-admin (muy aconsejable cambiarla por motivos de seguridad, en otro artículo te contaré cómo puedes hacerlo)

Si escribes esta URL en la barra de direcciones, te va a aparecer la página de login de WordPress:

Login de WordPress

Donde debes introducir el usuario y la contraseña que creaste durante el proceso de instalación de WordPress.

Una vez completado el login entrarás en una página como esta:

Área de Administración de WordPress

Este es el administrador de WordPress y desde aquí es desde donde vas a trabajar para elaborar los contenidos de tu web.

Podemos distinguir 3 zonas diferenciadas en el administrador:

  1. Menú WordPress. En este menú lateral es donde se encuentran todas las opciones de ajustes y configuración, tanto de WordPress, como del tema y los complementos que vayamos instalando
  2. Barra de Administración. Se encuentra en la parte superior y contiene esencialmente accesos rápidos a ciertas opciones (añadir páginas, post, etc…) y a algunas opciones de determinados complementos. Esta barra, una vez se ha hecho login en la plataforma, permanece visible también en el frontend (podemos ocultarla mediante algún plugin o con un pequeño código)
  3. Área de Trabajo. Se encuentra en la parte central y es donde van a aparecer todas las opciones de configuración y personalización del sitio

Ajustes Generales de WordPress


Vamos a personalizar una serie datos generales del sitio y la configuración regional de nuestra instalación (idioma, formato de fecha, etc…)

Para acceder a ellos sitúa el ratón encima de la opción Ajustes del menú WordPress, se desplegará un submenú, clic en Generales.

Ajustes generales del sitio


Ajustes Generales del sitio

Título del sitio. Este campo es opcional, aunque es recomendable usarlo ya que éste va a ser el título que se muestre en los resultados de búsqueda; es decir, es el contenido de la etiqueta SITE.

Si tienes un plugin de SEO no necesitarás informar este campo ya que el título y la descripción que aparece en los buscadores (snippet) lo vas a definir para cada página de tu sitio.

Descripción corta. También es opcional al igual que en el caso anterior, este es el texto que aparecerá en los resultados de búsqueda cuando muestre tu sitio.

Es el contenido de la meta etiqueta DESCRIPTION.

Te recomiendo añadir palabras clave por las que quieras aparecer en los resultados de búsqueda para mejorar el SEO de tu sitio. Es decir, un breve texto de la actividad que estás promocionando.

Dirección de WordPress (URL). Es la dirección donde se encuentran los archivos de WordPress, que no tienen por qué estar en la raíz del dominio, aunque suele ser lo más común.

Puedes crear una carpeta donde dejarlos, por ejemplo wordpress y entonces en este campo tendrías que poner http://dominio/wordpress.

Dirección del sitio (URL). Es la URL desde la que se va a cargar el sitio.

Si usas una carpeta llamada wordpress para los archivos de wordpress, pero quieres que se cargue desde la raíz, entonces en este campo deberías poner http://dominio.

Nota para los dos campos anteriores: Cuando instales un certificado de seguridad, debes cambiar la url tanto del sitio como la de WordPress de http:// a https:// para que la web cargue correctamente.

Dirección de correo electrónico de administración. Es el correo donde quieres recibir las notificaciones de WordPress (nuevos comentarios, nuevos usuarios registrados, cambios de contraseña, etc…)

Miembros. Si no marcas esta check, en el formulario de login sólo permitirá la identificación de usuarios ya registrados pero no el registro de nuevos.

Ojo con el spam si activas esta casilla, deberías añadir algún anti spam para formularios tipo recaptcha o honeypot.

En nubemia lo tengo desactivado ya que el registro se realiza de forma automática cuando un alumno se matricula en un curso por primera vez.

Perfil por defecto para los nuevos usuarios. Es el perfil por defecto que quieres que se asigne a nuevos usuarios registrados.

WordPress te propone Suscriptor por ser el perfil de usuario con menos privilegios en la administración, pero puedes seleccionar (con mucho cuidado) otro perfil por defecto.

Perfiles de usuario en WordPress


Ya que he hablado de perfiles de usuario, creo que conviene conocer cuáles son los que vienen por defecto en WordPress y qué capacidades tienen dentro del administrador.

Suscriptor. Es el perfil más bajo y sólo tiene acceso a su perfil (cambiar correo electrónico y contraseña). Se suele usar cuando quieres servir algún contenido exclusivo para este tipo de usuarios.

Colaborador. Con este perfil el usuario puede escribir artículos en tu blog, pero no puede publicarlos directamente.

Autor. En este caso el usuario puede tanto escribir como publicar sus propios artículos, en ningún caso podría publicar las de otro.

Editor. Los editores pueden escribir y publicar artículos, tanto propios como de otros usuarios. Igualmente puede crear categorías y etiquetas de los artículos y moderar comentarios

Administrador. El administrador puede hacer todo lo anterior, pero además puede configurar el tema, añadir plugins; es decir, puede gestionar toda la administración de WordPress.

Estos son los perfiles por defecto de WordPress, hay plugins que incorporan nuevos perfiles con sus capacidades, por ejemplo para administrar un comercio electrónico.

Incluso puedes definir nuevos perfiles adicionales, mediante la instalación previa de un plugin, tendrías que indicar para el nuevo perfil cuáles son las capacidades que puede tener dentro de tu instalación.

Ajustes generales de zona geográfica


Una vez explicados los perfiles, volvemos a los ajustes generales de WordPress.

Tal como te comentaba, hay determinados parámetros que WordPress te permite personalizar para adaptarlos a la zona geográfica donde se encuentre tu público objetivo.

Ajustes Generales zona geográfica

Idioma del Sitio. Elige el idioma por defecto en el que quieres que se cargue tu WordPress, afecta al administrador y también al frontend, siempre y cuando el tema y los plugins que uses estén traducidos al idioma que selecciones.

Zona Horaria. Para trabajar con la hora de la zona elegida, en lugar de hacerlo con la hora de la zona donde se encuentre el servidor donde tengas alojada la web.

Puedes seleccionar la zona UTC o bien la ciudad en la que te encuentras, por ejemplo, puedes elegir entre Madrid o UTC+1.

Si eliges la ciudad te tendrá en cuenta por ejemplo el cambio de horario verano/invierno y lo realizará automáticamente.

Si eliges zona UTC, tendrás que realizar el cambio horario manualmente a UTC+2 y viceversa.

Formato de Fecha. Elige el formato en el que quieres que se muestren las fechas en tu web.

Formato de Hora. Elige el formato en el que quieres que se muestre la hora en tu web.

La semana comienza el. Auto descriptivo.

No te olvides de Guardar los Cambios cuando hayas personalizado los ajustes.

Resumiendo


Antes de comenzar a añadir contenidos a tu web te recomiendo que realices los ajustes de personalización de tu web.

En los Ajustes Generales de WordPress podrás modificar algunos datos del sitio para mejorar el SEO de tu web y realizar personalizaciones en función de la zona geográfica en la que se encuentre tu público objetivo.

Y esto es todo por este artículo, en el siguiente seguiré explicando más Ajustes de WordPress, en concreto los relativos a cómo añadir contenidos a una web.

Si tienes cualquier duda o sugerencia sobre los ajustes generales, puedes dejarla en la zona de comentarios (al final de este post)

Nos seguimos leyendo. Hasta pronto.

NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOVEDADES

SUSCRÍBETE

A NUESTRO BLOG Y LAS RECIBIRÁS CÓMODAMENTE EN TU BANDEJA DE ENTRADA

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

suscripción finalizada



Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón ME SUSCRIBO tus datos se incorporarán a una lista que gestiono personalmente en mi plataforma de email marketing Mailchimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield.

La finalidad de llevar a cabo la suscripción es para que te enviemos por correo las últimas novedades que publiquemos en el blog, así como ofertas promocionales de nuestros contenidos formativos. En ningún caso cederé tus datos a terceros sin tu permiso, ni los usaré para otros fines que los indicados en este apartado.

Podrás ejercer tu derecho de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviándome un correo a mlmoreno@nubemia.com, o bien desde el enlace que te facilitaremos en los correos que te enviemos. Para más información consulta nuestra política de privacidad

ES POSIBLE QUE TAMBIÉN TE PUEDAN INTERESAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS

17/02/2015
Nubemia: nueva academia de formación online

Muy buenas, ya estamos contigo de nuevo, con un montón de novedades que hemos incorporado a la plataforma y que estamos deseando contarte. Ha sido un duro trabajo el de estos últimos meses, pero nos sentimos muy orgullosos del resultado final, ya que creemos haber conseguido el objetivo principal: hacer que tengas una maravillosa experiencia de […]

Seguir Leyendo >>
29/06/2015
Innovación educativa mediante el teatro

Cuando se habla de innovación educativa, con bastante frecuencia pensamos en tecnología, uso de internet en el aula, dispositivos móviles, elearning, etc… O en el mejor de los casos imaginamos complejos procesos de enseñanza revolucionarios donde se definen nuevos conceptos, nuevos espacios, nuevos modelos de comunicación. Sin embargo esto no tiene por qué ser siempre […]

Seguir Leyendo >>
20/10/2015
Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tus posts

Hay muchos motivos por los que escribir en un blog, meramente profesionales, porque dominas una materia, porque quieres contar o enseñar algo. En todos los casos el objetivo es el mismo, compartir información a través de la red con todo aquel que esté interesado en el tema del que escribes; es decir, llegar a un […]

Seguir Leyendo >>
1 2 3 18

Aquí puedes dejar tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, mi nombre es Miguel López Moreno y soy el responsable del tratamiento de tus datos en nubemia. Si pulsas sobre el botón PUBLICAR MI COMENTARIO tus datos quedarán almacenados en mi base de datos, alojada en Webempresa S.L.

El fin de almacenar esta información es moderar los comentarios, permitir que otros usuarios puedan leer tu comentario y poder responderte. En ningún caso cederé tu información a ningún tercero.

Para más información consulta nuestra política de privacidad.
chevron-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram