20 consejos que te ayudarán a escribir artículos de calidad

La web 2.0 marca un antes y un después en la forma en la que se transmite el conocimiento, pasamos de ser meros consumidores de contenido a contribuir en la elaboración de los mismos.

Es evidente que esta forma de actuar tiene múltiples ventajas:

  • Se comparte el conocimiento
  • Se completa y se filtra la información
  • Se trabaja en equipo
  • Se conocen diferentes culturas
  • Somos parte activa en el proceso de construcción

El blog es la forma más extendida para crear y compartir información en la web.

Existen muchas herramientas que nos permiten crear nuestro propio blog: WordPress, Joomla, Drupal, Blogger y WiX (sobre esta herramienta tenemos un curso en la plataforma donde te contamos todo lo que necesitas saber para construir tu propio sitio web con un blog, cómo mantenerlo y promocionarlo, haz clic aquí para obtener más información), son las más conocidas y usadas. A estas herramientas se las denomina gestores de contenido o CMS (Content Management System)

Pero no sólo es suficiente salvar la parte más técnica, una vez disponemos del soporte, se plantea el reto de escribir artículos de calidad para alimentarlo. En general estamos más acostumbrados a exponer nuestras ideas verbalmente, dar el salto a la redacción de contenidos no es un hecho trivial.

Thomas Edison decía que un genio es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración, cuando escribes un artículo se da la misma proporción; es decir, existe una idea o tema sobre el que hablar (inspiración) y una parte técnica de desarrollo (transpiración).

Sobre el primer 10% no podemos ayudarte, pero sobre el 90% restante sí que creemos que te podemos orientar. Hemos elaborado una guía con los que consideramos son los 20 puntos principales que debes tener en cuenta para escribir artículos de calidad.

Esta relación está basada en la lectura y el seguimiento de otros expertos blogueros, pero sobre todo en nuestra propia experiencia experimentando con los artículos que publicamos.

  1. Elige el tema. Lo primero que debes tener claro es de qué quieres hablar, lo más lógico es escribir sobre algo que conoces bien, de lo contrario deberás invertir un tiempo previo en documentarte. Escribe siempre sobre una base de conocimiento sólida.
  2. Ofrece contenido útil. Al elegir un tema piensa también en qué tipo de información puede resultar útil para tus lectores, ofrece contenido que resulte interesante, que puedan aplicar en su vida privada o profesional.
  3. Estructura tu artículo. Antes de empezar a escribir piensa sobre todos los temas que quieres tocar en tu post, esto te ayudará a centrar la redacción y a no dejar atrás ningún punto que quieras tratar.
  4. El primer párrafo es fundamental. Conviene pensar muy bien las primeras líneas de tu post, ya que de ellas va a depender y mucho que la gente continúe leyendo. En este primer espacio debes dejar muy claro de qué va el resto del artículo.
  5. Ofrece diferentes niveles de información. El artículo debes centrarlo en lo que quieres contar, pero es muy conveniente añadir enlaces a otros posts, dentro o fuera de tu blog, que traten temas a los que haces referencia de forma colateral para aquellas personas que deseen ampliar la información.
  6. Cuida la narrativa. Este es un aspecto muy importante, debes ser muy cuidadoso con la forma en la que expones tu tema, existen muchas técnicas para generar “engagement” (enganchar al público con la lectura) pero una de las más efectivas es el “storytelling” o narración de relatos, especialmente si están basados en hechos reales y mucho más si forman parte de tu propia experiencia (pequeñas anécdotas)
  7. Adapta tu lenguaje al público que te lee. En general debes usar un lenguaje sencillo, que sea fácilmente entendible, si tienes que usar términos técnicos aprovecha para enlazarlos a sitios donde amplíen la información.
  8. Resalta las ideas principales. Facilita el trabajo a quien te lee resaltando con negritas o destacando con un color diferente los puntos fundamentales de tu artículo.
  9. Usa listas para enumerar y organizar ideas o conceptos, además de sintetizar la información, ayuda al lector a asimilar el contenido.
  10. Lo bueno si es breve, dos veces bueno. Intenta ser conciso, lo cual no quiere decir que escatimes en palabras. Toca todos los aspectos relevantes, pero intenta construir párrafos no muy largos e ir siempre al grano evitando dar rodeos.
  11. Escribe con propiedad y sin faltas de ortografía, creo que no es necesaria ninguna explicación.
  12. Crea un título atractivo. El título es la primera toma de contacto del lector con tu artículo, no sólo debe resumir el contenido del mismo sino que también debe llamar su atención.
  13. Una imagen vale más que mil palabras. Apoyar nuestras explicaciones en material multimedia es una fantástica idea, usa infografías, esquemas, mapas mentales, presentaciones, imágenes y vídeos que ilustren y refuercen tu contenido.
  14. Piensa bien qué imagen quieres que aparezca como destacada en tu post. Al igual que el título, la imagen destacada del post (imagen que aparece junto a tu artículo en las redes sociales, en el resumen de artículos de tu blog y en el feed) debe resumir el contenido además de llamar la atención del público.
  15. Escribe con la cabeza, pero deja plasmado lo que sientes. Los artículos con los que más he aprendido y disfrutado, son aquellos que me han emocionado y lo han hecho porque las personas que los han escrito han sabido transmitir fuerza y cariño en su exposición.
  16. Añade categorías a tus post, sobre todo si tienes muchos artículos, es una forma fantástica de tener organizada la información y por lo tanto va a ayudar al público que entre en tu blog a encontrar rápidamente lo que necesita.
  17. Invita a la participación, recuerda a tus lectores que disponen de una zona de comentarios donde sus opiniones son bienvenidas. Introduce un punto de polémica (sin faltar al respeto de nadie) para fomentar el debate.
  18. Difunde tu contenido, una vez te encuentres satisfecho con lo que has escrito, comparte tu post a través de las redes sociales y en herramientas de curación de contenido.
  19. Añade hashtags o etiquetas que sigan tu público en las redes sociales, el alcance de tu publicación será mucho mayor.
  20. De agradecidos es ser bien nacidos, agradece la interacción con tu contenido, si alguien dedica su tiempo a completar la información que has compartido o a difundir tu contenido, es de ley agradecer el gesto.

Si tuviera que resumir estos puntos te diría que para escribir artículos de calidad debes planificar, documentarte o basarte en tu propia experiencia, simplificar, ser claro, escribir sobre algo que te apasione, cuidar hasta el más mínimo detalle, facilitar, ser generoso y sobre todo agradecido.

Pero sólo con ésto no alcanza para tener el 90% de transpiración del que te hablaba, ahora queda que la gente localice tu contenido y para ello una parte fundamental es trabajar el SEO (conjunto de prácticas orientadas a que los buscadores muestren tu artículo cuando el público busca información en internet) Este tema es también bastante extenso, por lo que hablaremos de él en un próximo post.

Ahora sólo queda que elijas un tema y que te pongas a escribir sobre él teniendo en cuenta estos pasos. Recuerda que todos tenemos algo que contar, algo que ofrecer a los demás, algo en lo que somos muy buenos, ¿por qué no compartirlo con los demás?, ¿no crees que estarías ayudando a construir un mundo mejor de esta manera?

Puedes contarnos lo que opinas en la zona de comentarios que tienes un poco más abajo. Y si consideras que esta información puede ser útil para otras personas, siéntete libre de compartir a través de las redes sociales.

Mucho ánimo, espero que este artículo te empuje a escribir sobre algún tema.

Gracias por tu atención, nos vemos en el siguiente artículo.

Un fuerte abrazo.

2016-12-17T21:16:11+00:00 Por |5 Comentarios

5 Comentarios

  1. […] ­ iframe { visibility: hidden; opacity: 0; } Anterior […]

  2. Edgardo 27/10/2015 en 02:07 - Responder

    Interesante sus 20 consejos, se podría agregar la extensión del Artículo, en estos tiempos, en general la gente lee poco y los cybernautas aun menos. Entonces los Artículos para la Red no deben ser muy extensos, quizás entre 2 y 3 paginas.

    • Muchas gracias Edgardo, tienes toda la razón, en este caso, el tamaño sí importa ;-), los artículos no deben ser demasiado cortos (desde el punto de vista del SEO recomiendan que no sean menos de 300 palabras ver artículo Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tus posts), pero tampoco demasiado extensos.
      Mis artículos suelen tener entre 1.000 y 1.500 palabras, éste en concreto tiene 1.291 (lo comento por dar una referencia de tamaño).
      Muchas gracias por la puntualización Edgardo.
      Un fuerte abrazo.

  3. Blanca Bocángel Torres 29/10/2015 en 04:27 - Responder

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias,hoy fué un momento preciso,me orientó para organizar mi exposición.Felicitaciones y nuevamente gracias.Un gran abrazo.

    • Muchas gracias a ti Blanca por seguirnos. Me alegra que te haya servido la información de este artículo, al fin y al cabo esto es lo que le da sentido a un blog, el grado de utilidad de sus artículos para sus lectores.
      Un fuerte abrazo.

Deje su comentario