10 ventajas de la formación online

Ya en artículos anteriores hemos hablado de las características que debe tener un curso online, pero ¿es realmente efectiva este tipo de formación?, bajo nuestro punto de vista, sin duda lo es, ya que reúne muchas de las características que hacen más efectivo el aprendizaje.

Estas son, las que hemos considerado las principales, 10 ventajas de la formación online.

1. Aprender es un proceso libre. Es poco efectivo obligar a alguien a formarse en temas por los que tiene escaso interés. En el caso de la formación online es el alumno el que busca cuáles son los contenidos que necesita para el desarrollo de su vida personal o su carrera profesional.

2. Aprende a tu ritmo, cuando quieras y/o puedas, los contenidos siempre están accesibles para que puedas compatibilizar el aprendizaje con tu vida personal o laboral. Puedes repasar tantas veces como sea necesario los conceptos a lo largo del tiempo, al contrario que en la formación presencial, puedes acceder a los contenidos siempre que lo necesites.

3. Derriba las barreras físicas, puedes acceder en remoto a los contenidos que desees, tan sólo necesitas un dispositivo electrónico con conexión a internet. Este aspecto es fundamental si hablamos de personas que viven en sitios lejanos a los centros de estudio y también de personas con movilidad reducida.

4. Democratiza la educación ya que puedes acceder a los contenidos que desees, con el docente que prefieras, independientemente de tu ubicación geográfica.

5. Es más económico, ahorras costes de desplazamiento, edificios, el coste asociado es el de un ordenador o una tablet o smartphone y una conexión a internet.

6. Aprender es social, en la formación online tienes la oportunidad de compartir con otras personas, que pueden ser de distintas culturas y nacionalidades, con las que coincides en interés por lo que estás estudiando. Este punto enriquece tu experiencia formativa, además del incremento de motivación que supone participar activamente de tu proceso de aprendizaje.

7. La formación online también puede estar tutorizada. Al contrario de lo que muchos piensan, cada vez es más frecuente encontrar plataformas que facilitan formas de contacto directo con el docente, algunas en remoto (mensajes directos, correos electrónicos, etc…) son más privadas, pero también online (chats, webinar, etc…), para plantear cualquier duda que te pudiera surgir en el avance del curso. Además de esto, es bastante frecuente que el tutor del curso realice periódicamente un seguimiento de cómo evolucionan sus alumnos y dispone de herramientas de gestión para analizar qué tipo de medios son más efectivos y sacar conclusiones para desarrollar contenidos con una mejor experiencia de usuario.

8. Tienes infinidad de recursos a tu disposición, ya que la formación se desarrolla a través de internet, siempre es posible ampliar los conocimientos en la materia accediendo a material complementario que puedes encontrar en la red.

9. Aprender es divertirse, si conseguimos hacer que la formación sea un proceso lúdico el nivel de asimilación de los conceptos es mucho mayor. Al desarrollarse la formación online en un entorno 100% virtual, las posibilidades de conseguir ésto son muy elevadas ya que cuentas con muchos recursos para ello, vídeos, animaciones, gamificación, etc…

10. Aprender es hacer, es fundamental que se propongan prácticas en el proceso de formación, sólo cuando te enfrentas a la aplicación real de un concepto teórico es cuando realmente lo asimilas.

Esta herramienta es fundamental también en nuevos modelos innovadores de enseñanza como por ejemplo el aula invertida (o flipped classroom) donde se propone dar la vuelta a la estructura de la clase: hacer que los conceptos los asimile el alumno individualmente y después se produzca una puesta en común dentro de la clase.

Son muchas las ventajas de la formación online, aquí hemos destacado sólo las principales. En el otro lado de la balanza hay que poner que este tipo de aprendizaje requiere de mucha auto disciplina y compromiso por parte del alumno, de hecho, gran parte de los factores que hemos resaltado en este artículo son buenas prácticas a tener en cuenta al desarrollar cursos online para incrementar el anclaje del alumno al curso y evitar al máximo el abandono del mismo.

Sea como sea, estos nuevos métodos de aprendizaje han venido para quedarse y el futuro de la educación pasa, en parte, por la digitalización de gran cantidad de los contenidos que en la actualidad se ofrecen de forma totalmente presencial, lo cual no significa que la formación online sea un sustituto, que en algunos casos podría serlo, sino más bien un complemento de estos métodos tradicionales.

¡¡¡Bienvenidos a la formación del mañana!!!

2016-12-17T21:16:12+00:00 Por |2 Comentarios

2 Comentarios

  1. EvolCampus 12/09/2017 en 15:20 - Responder

    Muy buen artículo. Desde luego, la formación online resulta muy efectiva gracias a sus múltiples ventajas. Como también comentáis, a parte de estas ventajas, es necesario que cualquier usuario que quiera aprender mediante cursos online tiene que tener mucha disciplina. No obstante, ¿en qué tipo de formación no es este un requisito indispensable? Por eso, no se puede negar que la formación online resulta un método idóneo.

    • Muchas gracias por vuestro comentario. Efectivamente es necesario disciplina y esfuerzo, pero como bien indicáis, ¿en qué faceta de la vida en la que uno quiere perseverar no son estas actitudes necesarias?.

      Un cordial y afectuoso saludo.

Deje su comentario